Lanzan la consulta "¿Me escuchas?"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de expresarse y participar activamente en el impulso para el diseño, implementación y evaluación de políticas que afectan su desarrollo y futuro, niñas, niños y adolescentes de diversos estados de la República mexicana presentaron la Consulta Nacional "¿Me escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción!".

Instalados en el salón "Adolfo López Mateos" del Complejo Cultural Los Pinos y en compañía de los Puppets de Once Niños, embajadores de Unicef, niñas, niños y adolescentes que participaron en la elaboración del cuestionario para la consulta conformaron grupos en los cuales compartieron los temas que más les preocupan, interesan o les hace felices.

Con base en esa información se diseñó la Consulta ¿Me escuchas?, en la que podrán participar a través de un sencillo cuestionario para niñas, niños y adolescentes que saben leer; mientras que, quienes tienen entre 3 y 6 años y aún no saben leer, lo podrán hacer a través de dibujos, en los que puedan compartir lo que más les hace felices o les entristece.

La consulta abierta, diversa y plural es convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) con la suma de esfuerzos de Sistemas Estatales y Municipales DIF, dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.

En este ejercicio de participación, la niñez y adolescencia que vive en México podrá expresar su opinión desde un celular o una computadora, y seleccionar si quieren contestar el cuestionario o hacer dibujos en el sitio https://meescuchas.mx, el cual estará disponible durante todo el mes de julio.

Además, se consultará a aquellas y aquellos mexicanos que vivan en el extranjero, así como en territorio nacional en situación de movilidad humana: migración, desplazamiento o refugio.

En el acto, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Santa Cruz Tlaxcala, las niñas, los niños y adolescentes hicieron la invitación en diversas lenguas indígenas, idiomas y en lengua de señas mexicanas, tomando en cuenta la diversidad y pluralidad de infancias y adolescencias.

La opinión que expresen quienes participen en la consulta será de forma voluntaria, auténtica, accesible e incluyente. Para ello, se contará con elementos de accesibilidad. Los resultados serán analizados durante el mes de agosto y se publicarán entre septiembre y octubre próximos para trabajar en el cumplimiento del objetivo de escuchar y atender a la niñez y adolescencia a través de la innovación y mejora de políticas públicas.

El evento fue encabezado por las titulares del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, quienes estuvieron acompañadas por las presidentas del DIF Baja California, Patricia López Navarro; del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; del DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira; la titular del DIF CDMX, Esthela Damián Peralta, y la directora general de DIF Sinaloa, Alejandra Miranda Félix; así como jefas y jefes de unidad, directoras y directores generales del SNDIF y los sistemas estatales.

También representantes de las diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales e instancias académicas que convocan a esta consulta.