Qué sigue después de que el Lago de Texcoco se declaró Área Natural Protegida
Luego de que el Lago de Texcoco fuera declarado Área Natural Protegida, las autoridades medioambientales buscan, entre otros, iniciar un proceso de restauración de los nueve ríos que corren en el sitio.
El pasado 22 de marzo, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Lago de Texcoco fue declarado la 184 Área Natural Protegida (ANP) de México. De acuerdo con Humberto Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los ríos a restaurar son Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica y Coatepec.
El funcionario explica que, con un enfoque dedicado al respeto y mantenimiento de la cuenca, el proceso de restauración a esos ríos será a largo plazo. El objetivo es llenar la cuenca hidrológica de Texcoco, lugar donde estará ubicado el próximo Parque Ecológico de Texcoco.
En entrevista con Newsweek en Español, Adán Peña señala que cada ANP que se decreta, desde la institución que dirige, “nace con una fortaleza institucional”. Es decir, “con equipo, con recursos y con un programa de manejo que ayude a administrarlo”.
El 13 de diciembre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció, en el Diario Oficial de la Federación, el estudio previo justificativo de la expedición a este decreto.
SERÁN CONSERVADAS MÁS DE 14,000 HECTÁREAS
En el estudio previo justificativo “Lago de Texcoco para el establecimiento del Área Natural Protegida“, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se señala la conservación de las 14,000.38 hectáreas de la mayoría de los humedales estacionales ahí ubicados.
“Nos tardamos un poquito con esta declaratoria porque estuvimos haciendo todos los preparativos para poder hacerla”, señala Humberto Adán Peña, titular de la Conanp. Añade que, a diferencia de cualquier otro instrumento público de administración y gestión del suelo, la declaratoria de una ANP solo implica que el Estado reconoce el valor ambiental que tiene cierto territorio y es necesario protegerlo.
Durante poco más de dos décadas y cuatro administraciones, el antiguo Lago de Texcoco ha sido foco de atención para megaproyectos, como el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Enrique Peña Nieto.
“Desde hace más de 20 años se ha intentado hacer proyectos o megaproyectos en esas áreas sin considerar el valor natural, ecosistémico y su papel en materia de regulación hidrológica y en materia de biodiversidad”, añade el funcionario.
De acuerdo con Adán Peña, una ANP es una zona de restauración de protección de recursos naturales. Sin embargo, con el Lago de Texcoco se busca no solo proteger lo que aún existe, sino también regenerar lo que desapareció. En este sentido, recanalizar el agua para que los espejos o cuerpos de agua se mantengan en esta nueva ANP.
PROTEGER LA FLORA Y FAUNA
La Conanp tiene la obligación de proteger las especies de flora y fauna silvestre que se encuentran en el sitio, así como pensar en la ejecución de programas para la protección y conservación de los flamencos que ahí se encuentran sin ser especies endémicas de la zona.
El Área de Protección de los Recursos Naturales Lago de Texcoco se encuentra dentro de los municipios de Atenco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco, en el Estado de México. Además de los nueve ríos que confluyen en el sitio se encuentran las cuatro lagunas del poniente de la Ciudad de México: Casa colorada, Regulación horaria, Churubusco y Fusibles.
De acuerdo con la Gaceta Lago de Texcoco de la Conanp, esta nueva ANP es el hábitat de más del 60 por ciento de la diversidad de aves que hay en el Estado de México.
En el sitio se tiene registro de 276 especies de aves, muchas de ellas habitan el área de forma permanente. Otras llegan de manera estacional o realizan paradas estratégicas en las migraciones de otoño y primavera.
La zona se considera también Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México. Aquí arriban en promedio 150,000 aves migratorias que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro.
AVES PLAYERAS EN EL LAGO
Entre las especies de aves playeras destacan el playero de Baird (Calidris bairdii), playero diminuto (C. minutilla), playerito occidental (C. mauri) y falaropo pico largo (Phalaropus tricolor).
Las especies residentes más representativas son la avoceta americana (Recurvirostra americana), monjita americana (Himantopus mexicanus), chorlo tildío (Charadrius vociferus), playero alzacolita (Actitis macularius) y chorlo nevado (Charadrius nivosus).
De acuerdo con el informe “El lago que se niega a morir, Área Natural Protegida Lago de Texcoco“, de la Semarnat de marzo de 2022, esta ANP cuenta con 107 especies endémicas.
De esas especies, 50 ejemplares son de flora; 28, de aves; 13, de reptiles; diez, de anfibios; cuatro, de peces, y dos, de mamíferos. Algunas cuentan con alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por ejemplo, el apaclol (Sagittaria macrophylla) y el falso maguey grande (Furcraea parmentieri) en la flora. En el caso de la fauna, la rana de árbol plegada (Dryophytes plicatus) y el ajolote de arroyo (Ambystoma leorae) cuentan con la categoría de amenazada.
“Ahí todavía nada el ajolote de río. Todavía está el ajolote. Hablan de la preservación de esa especie por su contenido, que es muy rico para fines médicos e investigación. Pero tiene características que lo hace tener capacidad regenerativa. Entonces, esa especie está ahí. No está introducida, sino que ahí se ha mantenido”, señala el titular de Conanp.
TAMBIÉN HAY ESPECIES INVASORAS
En una revisión del área de distribución de esta especie, según Naturalista, hoy día esa salamandra tiene registros en el Noroeste del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla. Y en la región de Río Frío, en el Estado de México y Puebla. Mientras tanto, el rascón real (Rallus tenuisrostris) cuenta con la categoría en Peligro de Extinción.
En cuanto a especies invasoras, el titular de la Conanp dice a este medio que en la ANP de Lago de Texcoco se tienen detectadas dos especies invasoras de flora que sobreviven a pesar de la alta salinidad del suelo. Se trata de el tamariz —árbol con características resistentes al suelo— y la casuarina. “Estamos viendo cómo las tratamos, pero lo más importante es que, si son bien tratadas, pueden funcionar”.
En el documento “El lago de Texcoco que se niega a morir, Área Natural Protegida Lago de Texcoco” se explican tres ejes “para que no se quede solo en el papel la declaratoria como Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco”.
Primero, se designará al equipo que estará al frente de esta ANP, es decir, al personal directivo, subdirectores y guardaparques. Además, se integrará el Consejo Asesor, órgano colegiado de participación y consulta que reúne a los representantes de los diferentes sectores de la población como ejidatarios, académicos, pobladores y campesinos.
CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS
Estos actores participan y coadyuvan con la dirección del ANP para lograr una mejor gestión. Finalmente, se elaborará un programa de manejo en el que participen las personas habitantes en el cuidado y preservación de los recursos con un aprovechamiento sustentable.
Con lo anterior se permitirá dentro de esta ANP un ecoturismo de bajo impacto, en armonía con la naturaleza y los recursos naturales. Asimismo, la restauración de los ecosistemas y reintroducción o repoblación con especies nativas.
Además, se admitirán actividades de agricultura y ganadería. Según el documento, estarán orientadas a la sustentabilidad y la construcción de infraestructura de apoyo a las actividades agropecuarias destinadas a usos de casa habitación por los ejidatarios y propietarios en el Área Natural Protegida.
Por su parte, las actividades que no están permitidas en esta ANP serán la alteración o destrucción de los ecosistemas de la vida silvestre. Tampoco, el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población y nuevas obras de exploración o explotación minera, excepto materiales pétreos. Incluso, se impedirá la modificación del entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.
“Toda nueva área natural protegida nace con su programa de manejo y su personal”, concluye el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. “Nosotros no vamos a decretar una ANP de papel. Toda ANP nace con su personal, su presupuesto, y en un año debe tener su programa de manejo, que es lo que establece la ley. Por eso no decretamos por decretar sino para darle forma y protección al territorio. Esa es la lógica”. N