Lago de Pátzcuaro pierde 42% de su superficie por el robo de agua, la sequía y siembra irregular

undefined
undefined

El lago de Pátzcuaro enfrenta una sequía nunca vista, aseguran expertos, quienes mencionan que el robo de agua, las condiciones climáticas, la deforestación, el descuido histórico y la siembra irregular de aguacates y frutos rojos han provocado daños y la reducción de la superficie del lago en un 42%.

En las fotografías y videos el terreno en el que antes había lanchas, pescadores lanzando sus redes y familias paseando ahora se aprecia una zona seca y árida.

Las personas pueden caminar incluso sobre la tierra que solía estar cubierta de agua de la que económicamente dependen habitantes de los municipios ribereños de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, quienes se dedicaban a la pesca, el turismo y los beneficios ambientales del cuerpo de agua.

Aunque las imágenes del lago prácticamente seco recientemente se viralizaron, el problema lleva incluso un siglo sin ser atendido y 30 años de agravarse, menciona Arturo Chacón Torres, investigador del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA), de la Universidad Michoacana.

“Estamos sufriendo en el lago de Pátzcuaro el descuido de prácticamente un siglo. Aunque el lago tiene cerca de 3 mil años, ha sido altamente descuidado el manejo de la cuenca. Se deforestó, hay erosión y otros problemas como las descargas de aguas negras y ahora el saqueo del agua que nos hacen ver la desecación, agudizada por los problemas de cambio climático”, dijo el especialista en entrevista con Animal Político.

lago de pátzcuaro seco
lago de pátzcuaro seco

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, la superficie del lago se redujo en un 42% en los últimos 30 años. Pasó de 11 mil 837 hectáreas en 1994 a 6 mil 833 hectáreas hasta marzo de 2024. Y en cuanto al volumen, su nivel de almacenamiento está al 31%.

En conferencia, autoridades enlistaron seis causas que han propiciado la sequía en el lago de Pátzcuaro, lo que llevó a la conformación de un Comité Interinstitucional de Defensa del Lago de Pátzcuaro. Las razones de la escasez de agua son:

  • Sobreexplotación de mantos acuíferos, reducción de afluentes que alimentan al lago y “huachicoleo” de agua

  • Deforestación intensa, cambio de uso de suelo lo que ha provocado erosión y azolve

  • Basura que se deposita en el lago

  • Descarga de aguas residuales sin tratamiento

  • Lixiviación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas

  • Introducción de especies exóticas y presencia de malezas acuáticas. 

“Este Comité es uno de los mil comités que se han integrado pero en realidad no hacen nada, solo están reunidos, hacen algunas propuestas y muchas veces las comunidades ribereñas son las últimas invitadas. La parte gubernamental e institucional no ha avanzado como debe de ser, no existen balances hidrológicos, no existe delimitación de la zona federal, no existe tampoco un programa para estudiar y evaluar cómo se encuentra el lago para saber si realmente estamos perdiendo el acuífero. Entonces todo esto se junta y se vuelve un problema multifactorial“, reclama el investigador de la Universidad Michoacana.

lago de pátzcuaro agua
lago de pátzcuaro agua

Cultivos irregulares de aguacate y frutos rojos aceleran sequía

El cultivo irregular de aguacate y de frutos rojos son una de las razones del robo de agua del lago, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la desviación de los afluentes que antes solían desembocar en el cuerpo de agua, dicen expertos.

De acuerdo con Ana Claudia Nepote, profesora en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la UNAM, campus Morelia, hasta hace unos años en Pátzcuaro no existía el cultivo de aguacate ni de berries, estas últimas se desarrollaban principalmente en Zamora, Michoacán, sin embargo, menciona que a partir de 2015 empezaron a llegar empresas dedicadas a cultivar frutos rojos en la región.

A esto se suman cambios de uso de suelo y productores de aguacate han promovido la deforestación de los bosques para realizar su siembra, pero al no ser una zona de riego natural, han instalado “ollas” que son un tipo de pozo en el que recolectan agua que baja de los afluentes y previamente desvían de forma ilegal o de la que sacan del lago y trasladan en pipas.

“Entonces ellos capturan el agua y ya no se escurre al lago, se queda guardada para el cultivo de aguacate y también los frutos rojos demandan muchísima agua para poder mantenerlos. Entonces ha sido un desarrollo nada ordenado ni nada regulado en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y desde luego en la cuenca de Cuitzeo, son dos problemas muy muy grandes y muy complejos que tenemos ahorita”, dijo en entrevista.

Algunas organizaciones han iniciado labores en defensa del lago, por ejemplo, la colectiva Mujeres por el Agua y por la Vida denunció que diariamente se extraen entre 70 y 100 pipas de agua de manera ilegal del lago de Pátzcuaro y esto ocurre mientras unas 35 colonias de la región tienen problemas de agua.

huachicoleo agua lago pátzcuaro
huachicoleo agua lago pátzcuaro

La especulación del agua del lago de Pátzcuaro

Los productores individuales y las empresas han propiciado la especulación del agua del lago de Pátzcuaro pues se han desarrollado esquemas para obtener el líquido incluso a través de intermediarios, detalla el investigador Arturo Chacón.

Menciona que durante la madrugada llegan pipas a las zonas del lago y empiezan a sacar el líquido para transportarlo a los sembradíos. 

Acuden personas armadas que amenazan a las comunidades indígenas y esto ocurre de manera impune. Las autoridades enviaron seguridad pero solo ha habido un detenido. Estas pipas las suben a los terrenos donde tienen su siembra y el agua la almacenan en las ollas para sus procesos de riego”, explica.

A inicios de abril, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla responsabilizó a los aguacateros por el huachicoleo de agua.

“Se está sustrayendo agua ilegalmente de parte, sobre todo hay que decirlo, de dueños de huertas de aguacate; hay una situación de sequía, entonces de manera ilegal, lo vuelvo a señalar, están sacando agua para llenar sus ollas, que también son ilegales”, dijo. 

Mientras que Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno estatal, precisó que se tienen ubicados al menos seis puntos donde se realiza la extracción ilegal del agua.

Uno está en la isla de Janitzio, otro en el muelle de la isla de Urandén y en los poblados de Puácuaro y Oponguio, en el municipio de Erongarícuaro; San Jerónimo Purénchécuaro y Chupícuaro, pertenecientes a Quiroga.

Apenas el 15 de abril, la Secretaría de Seguridad de Michoacán informó de la detención de un hombre en Erongarícuaro, quien fue captado extrayendo agua “para una huerta de aguacate y alimentación bovina”. Días antes, la misma dependencia informó que con la presencia de la Guardia Civil se ha evitado la sustracción ilegal de 600 mil litros de agua al día.

Expertos y habitantes aseguran que el operativo con 86 elementos no es suficiente para combatir el huachicoleo de agua.

detenido robo agua lago pátzcuaro
detenido robo agua lago pátzcuaro

El impacto de la sequía en el lago de Pátzcuaro 

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) detallan que en la zona del lago de Pátzcuaro hay una vegetación compuesta por bosques mixtos, pastizales, matorrales, vegetación acuática y subacuática. 

En cuanto a especies hay anfibios, reptiles, peces como el pez blanco y el achoque y otros que han sido introducidos como la lobina, la mojarra y el guatapote; además de que es una zona de anidación de más de 20 especies distintas de aves migratorias y residentes.

También en esta región se asienta la etnia más representativa del estado, los purépechas, por lo que es considerada un bastión cultural para el estado. 

“Tenemos un impacto en los recursos naturales y en la biodiversidad, el colapso pesquero es una realidad y esto implica que quienes viven en la ribera no tienen acceso a lo que antes era su principal sustento económico, se dañan las comunidades al no haber productividad y entonces la gente empieza a salir de ahí a buscar otras oportunidades. El problema es serio y multifactorial, es necesario frenar un siglo de negligencia de las instituciones“, urgió el investigador Arturo Chacón.