Lagarde insta a actuar ya a una UE dividida en la respuesta al coronavirus, según fuentes

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asiste a una reunión de los Ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Bélgica

Por Gabriela Baczynska y Balazs Koranyi

BRUSELAS/FRÁNCFORT, 27 mar (Reuters) - La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha instado a los líderes de la UE a actuar con mayor decisión para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus, según dijeron el viernes tres fuentes familiarizadas con el asunto, en un momento en que el bloque se encuntra dividido por el camino a seguir.

Los Estados meridionales de la Unión Europea vieron frustradas sus aspiraciones después de que los 27 líderes nacionales del bloque no se pusieran de acuerdo sobre un aumento del respaldo común a sus economías, duramente golpeadas por la pandemia, en una videoconferencia de seis horas mantenida el jueves por la noche.

Lagarde señaló en su llamamiento que "se requiere más acción", subrayando la necesidad actuar con urgencia e indicando a los líderes que la UE está siendo demasiado lenta en su respuesta a la crisis, según dijeron varias personas informadas sobre las negociaciones.

La presidenta del BCE advirtió de la perspectiva de una profunda recesión y de los costes del exceso de confianza, añadieron las fuentes. Se trata del segundo aviso de Lagarde a los políticos europeos de esta semana, después de que el lunes dirigiera un mensaje similar a los ministros de finanzas de la zona euro.

En la videoconferencia mantenida el jueves, Alemania y los Países Bajos encabezaron un frente unido de oposición a la propuesta de Italia, España, Portugal, Francia y otros países de emitir bonos conjuntos, los conocidos como "coronabonos", en un enfrentamiento que recuerda a las disputas del bloque durante la crisis de deuda entre 2008 y 2012 que dañó la unidad de la UE.

"Si no nos respetamos los unos a los otros y si no entendemos que frente a un desafío común debemos tener la capacidad de ofrecer una respuesta común, nadie habrá entendido nada sobre lo que significa Europa", dijo el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras la videoconferencia de los líderes europeos.

A falta de un acuerdo, los líderes europeos han dado a sus ministros de finanzas dos semanas para tratar de encontrar un plan de acción, si bien los diplomáticos de la UE dijeron que será difícil que los ministros se pongan de acuerdo dado las profundas diferencias que dividen a sus líderes.

(Información de Balazs Koranyi y Gabriela Baczynska; información adicional de Catarina Demony; editado por Pravin Char; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)