LAFC no puede con su rol de favorito y es eliminado; Seattle espera al Galaxy o Minnesota
Gracias a un autogol y un tanto de Jordan Morris, el Sounders de Seattle venció de visita al LAFC en tiempo extra por 2-1 el sábado en el BMO Stadium y avanzó a la final de la conferencia Oeste donde enfrentará al ganador de la otra semifinal entre Galaxy y Minnesota de este domingo en Carson (3 p.m., AppleTV).
Tras las eliminaciones del Inter de Miami y Crew de Columbus, LAFC era el favorito para llevarse el título, pero no cumplió con las expectativas. Ahora, el Galaxy tiene la oportunidad de avanzar a la final de la MLS y ser anfitrión, pues de ganar este domingo en el Dignity Health Sports Park sería local de la final del Oeste ante Seattle.
Un autogol del argentino Maxime Chanot en el 59 y un tanto de Morris al 108 del primer tiempo extra fue la diferencia ante un LAFC que se vio incapaz de crear muchas jugadas de peligro en el primer tiempo y no supo definir en la parte complementaria. Un defensa, Ryan Hollingshead, había adelantado al LAFC al 50.
Tras superar la primera ronda con una victoria por 1-0 sobre los Vancouver Whitecaps en el tercer partido de su serie al mejor de tres, el LAFC buscaba otra final del Oeste ante un equipo que no había podido derrotarlo en los últimos 10 encuentros.
Fue la tercera participación consecutiva del LAFC en las semifinales de la Conferencia Oeste. Ningún otro equipo de la MLS había alcanzado esta fase de la postemporada en los tres últimos años. Además, fue la cuarta vez que el LAFC enfrentaba a los Sounders en un partido de eliminación en los últimos 13 meses, después de haber derrotado a Seattle en las semifinales de la Conferencia Oeste 2023, los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, y la semifinal de la Copa Lamar Hunt U.S. Open 2024.
"Estabamos muy apurados al definir", lamentó Cherundolo, entrenador de LAFC. "De una forma creo que nos derrotamos a nosotros mismos. Tuvimos suficientes jugadas para ganar el juego".
El triunfo de los Sounders este sábado evocó la victoria de Seattle sobre el LAFC en la final del Oeste en 2019.
“Creo que esta victoria fue mejor a la de 2019”, indicó Brian Schmetzer, entrenador de Seattle. “Nos preparamos para diferentes escenarios. Sabíamos que Steve (Cherundolo) iba a hacer cambios”.
“Stefan Frei, Jordan hicieron muchas cosas grandes. Tuvimos que ceder algunas cosas. Al final del día fueron detalles pequeños, tuvimos algo de suerte. Todos hicieron su parte para ganar”, declaró Schmetzer. “El lema del equipo es que nunca nos damos por vencidos”.
Jordan Morris completed Seattle's comeback over LAFC in extra time to put the Sounders through to the Western Conference finals 💪
(via @MLS)pic.twitter.com/bqTHpgKRmR— B/R Football (@brfootball) November 24, 2024
Sin jugar bien y con pocas oportunidades de gol, el LAFC se fue al descanso con un pobre 0-0 que comenzó a indicar que la noche iba a ser complicada.
Sin embargo, en el segundo tiempo la suerte pareció sonreír al líder del Oeste. Hollingshead puso el 1-0 para el LAFC sobre el Sounders al minuto 50. Pase en diagonal de Mateusz Bogusz y de primera anotó el defensa goleador al costado de la derecha.
Al 58, la presión de Seattle rindió efecto con un centro de Obed Vargas que el argentino Chanot remató en su propia meta para colocar el 1-1 que parecía justo premio para un Seattle que buscó el empate después de verse abajo en el marcador.
Seattle tuvo una considerable baja cuando salió el colombiano Yéimar en el segundo tiempo por lesión e ingresó el brasileño Nathan.
LAFC estuvo cerca por medio de Bogusz, que a quemarropa no pudo definir. LAFC también vio frustrada dos oportunidades de gol claras, pero fueron detenidas por el arquero de Seattle, Stefan Frei, uno de los héroes del partido.
"Stefan (Frei) nos salvó tantas veces. Nos ha ganado campeonatos. Es el mejor portero de la Liga", expresó Morris.
"Las veces que no podíamos teníamos que hacer la falta. No era jugar sucio, sino ser inteligentes. Fue algo que aprendímos de los anteriores partidos", declaró Frei.
Morris aprovechó un tiro de esquina en tiempo extra y giró de media vuelta para anotar el 2-1 ante la inútiil estirada de Hugo Lloris.
"Se sintió muy bien", declaró Morris sobre su gol que rompió la racha de 10 partidos sin poder vencer a LAFC. "Creo que todos tuvimos un buen partido. La mentalidad con la que venímos creo que ayudó mucho".
En el primer tiempo, Olivier Giroud tuvo una inmejorable tras recibir un pase perfecto pero con mucha lentitud se abrió en su disparo y luego remató casi sin ángulo de disparo para Frei.
Ahora, el archienemigo del LAFC, el Galaxy, se pone a tres victorias de local para conquistar su sexta estrella.
Carlos Vela no salió a la banca.
Los Sounders se habían clasificado a las semifinales tras derrotar al Houston Dynamo en dos tandas de penaltis consecutivas en la primera ronda, al mejor de tres.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.