LAFC cae en Campeones Cup ante Tigres y desperdicia otra oportunidad de ganar un trofeo

Tigres UANL midfielder Guido Pizarro, left, is separated from Los Angeles FC defender Giorgio Chiellini, right, during the first half of a Campeones Cup soccer match Wednesday, Sept. 27, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Ryan Sun)
El mediocampista de Tigres UANL Guido Pizarro, izquierda, se separa del defensa de Los Ángeles FC Giorgio Chiellini, derecha, durante el primer tiempo de un partido de la Campeones Cup el miércoles 27 de septiembre de 2023, en Los Ángeles. (AP Photo/Ryan Sun) (Ryan Sun / Associated Press)

El LAFC cayó el miércoles en definición desde los puntos de penalti por 4-2 (0-0 en tiempo regular) ante los Tigres de la UANL en la Campeones Cup y desperdició otra oportunidad más de ganar un trofeo en sus vitrinas este año. El cotejo se disputó ante 20,605 aficionados en el BMO Stadium, la mayoría aficionados del LAFC que cosecharon una frustración más en casa .

El Campeones Cup enfrenta al campeón de campeones de la Liga MX ante el actual monarca de la MLS. En las cinco ediciones, tres las ha conquistado la MLS y dos veces la Liga MX. Las únicas dos veces que ha ganado la liga mexicana fue cuando Tigres doblegó a Toronto en la primera edición, en 2018, y el miércoles cuando el equipo universitario venció al LAFC.

El partido también marcaba la revancha de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf cuando en 2020, Tigres venció por 2-1 a LAFC en plena pandemia.

El cotejo fue muy disputado y ninguno de los dos clubes fue un claro dominador. Los dos equipos terminaron con 10 hombres después de que el ecuatoriano Diego Palacios salió expulsado al 62 por doble tarjeta amarilla y el brasileño Rafael Carioca al 85 tras derribar a Dennis Bouanga cuando el jugador angelino le robó el esférico y se perfilaba a gol.

Al minuto 78, LAFC anotó un tanto por medio de Bouanga pero el árbitro anuló el gol debido a que Giorgio Chiellini tenía la pelota en movimiento al momento de reiniciar la jugada en medio campo tras una falta.

"El hecho de que la jugada durara 45 segundos y luego él (réferi) dijera que el balón estaba rodando es simplemente... No sé qué decir aparte de que le multen por decir algo malo, pero él sabe que es inaceptable y, cuando hay una copa en juego, también le tienen que multar por eso. Tiene que rendir cuentas por una decisión así", expresó el defensa de LAFC, Ryan Hollinshead.

Al final del duelo, Maxime Crepeau fue sustituido por John Mc Carthy, un especialista para detener los disparos desde el punto de penalti, pero poco pudo hacer el miércoles ante los tiradores felinos.

Al momento de dirigirse a la banca y cuando el partido había concluido en tiempo regular, Nahuel Guzmán le dijo algo a Crepeau y comenzaron los fuertes empujones.

En los disparos desde el punto de penalti, por el LAFC anotó Bouanga y el español Illie Sánchez. Falló Timothy Tillman con un disparo al centro que atajó Guzmán y Hollinghead, quien increíblemente entregó su disparo al centro.

Por Tigres, anotaron André Pierre Gignac, Nicolás Ibáñez, Guido Pizarro y Jesús Ángulo.

El LAFC fue ganando terreno en el primer tiempo y tuvo sus aproximaciones, pero tanto Cristian Olivera como Boanga no tuvieron el temple necesario para concluir sus jugadas en gol.

Palacios, quien fue amonestado dos veces en el segundo tiempo en cuestión de 11 minutos, y recibió tarjeta roja tras derribar a Francisco Córdova con media hora por jugar.

Al minuto 84, Carioca se equivocó y entregó el balón a Bouanga. El brasileño tuvo que cometer la falta para evitar que Bouanga se perfilara solo ante la portería.

En los últimos minutos, Gignac estuvo apunto de anotar pero su disparo se fue ligeramente afuera de la portería de Crépeau.

El LAFC no pudo conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf a pesar de llegar a la final este año ante el León y luego fue una decepción en la Leagues Cup, dos competencias en las que partió como favorito y terminó con las manos vacías. Tampoco ganó la Copa Abierta y cayó ante el Galaxy ante más de 82,000 personas en el Rose Bowl de Pasadena en la temporada regular.

Este miércoles volvió a cosechar un nuevo fracaso en partidos grandes este año.

Pero el timonel de LAFC, Steve Cherundolo, no cree que haya mucho que mejorar.

"No creo que haya nada que debamos hacer de forma diferente. Creo que el único partido en el que jugamos de forma decepcionante fue en León. Aparte de eso, todos los partidos han estado bien; todos los partidos podíamos haberlos ganado", indicó Cherundolo al hablar de las oportunidades perdidas de conquistar títulos. "No hay nada que estemos haciendo mal, en realidad estamos haciendo muchas cosas bien: estamos en estas posiciones, estamos en la fase final y merecemos estar ahí".

Cherundolo también se quejó del calendario saturado del LAFC en esta temporada.

"Las normas y reglamentos de la MLS para la confección de listas no son lo suficientemente amplios y no estamos lo suficientemente equipados para todas estas competiciones. Creo que hemos hecho un trabajo increíble para mantenernos en todas las competiciones hasta muy tarde, pero nuestros chicos están agotados. Nuestras operaciones en el estadio están cansados. Todo el mundo en la organización está cansado", añadió Cherundolo. "Puede que sean demasiados partidos, o que no tengamos suficiente personal para cubrir todos estos encuentros, y creo que de cara al futuro, para crear una ventaja competitiva para la MLS, creo que los propietarios, el comisionado y el resto de la oficina de la liga deben sentarse y encontrar soluciones".

LAFC regresa a la actividad de la MLS el domingo, 1 de octubre, cuando reciba al Real Salt Lake en el BMO Stadium. El partido comenzará a las 5 p.m. PT y será transmitido en Apple TV, FS1 y por radio en 710 AM ESPN Los Angeles y 980 AM La Mera Mera (ESP).

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.