Es 'ladies night' nuevamente cuando el 34° festival Mariachi USA llega al Hollywood Bowl

Han pasado décadas desde que la promotora Rodri J. Rodríguez llevó por primera vez un festival de mariachis al Hollywood Bowl y siempre ha escuchado el mismo argumento: El mariachi no vende discos.

La tradicion del mariachi está siendo sacudida por una nueva generación criada en el hip-hop, el pop y la cumbia pero todavía atrae principalmente a los jaliscienses nostálgicos y otras familias de inmigrantes mexicanos.

Asi, año tras año, esas suposiciones falsas se desmoronan cuando el festival Mariachi USA llena el Hollywood Bowl principalmente con fanáticos orgullosos de su tradición, pero de ninguna manera, exclusivamente latinos.

La 34.ª edición de la experiencia auditiva y visual, que ya es un hito de la temporada de espectáculos de Los Ángeles, regresa al Bowl el sábado por la noche con una alineación característica de los favoritos del público desde hace mucho tiempo y los nuevos valores que llegan ansiosos por conquistar a la audiencia. Dado el elevado nivel de energía a lo largo de los espectáculos, que duran casi cinco horas, el orden de los artistas apenas importa.

"Empiezas alto y luego terminas tan alto como los fuegos artificiales al final", dijo Rodríguez en una entrevista telefónica.

Y, agregó, haces que las melodías lleguen rápido.

"No soy una Kathy habladora. Para mí es entretener a la gente, ellos pagaron por la música. Ese tocadiscos gira, y bajan al escenario y reciben los aplausos, y ahora vamos con el siguiente grupo".

El festival es la atracción más antigua del Bowl, ocupando un lugar durante un tercio del siglo de existencia del lugar. Este año, el grupo femenino Mariachi Las Catrinas abrirá el concierto que iniciará a las 6 p.m., subrayando la creencia de Rodríguez en "empoderar a las mujeres dándoles esa visibilidad".

"El año pasado tuve un grupo de mujeres que ha estado trabajando diligentemente para llegar allí", dijo. "Y amo, amo, amo subirlas a ese escenario porque han trabajado los 365 días del año fuera del concierto de Hollywood Bowl".

"El 70% de nuestra audiencia está integrada por mujeres", agregó. "Es una noche de damas. Y me atrevo a decir que no por los pantalones apretados en el escenario, ¡nada que ver con eso! Es algo que les encanta hacer con sus mejores amigas, sus mamás, las tías, las comadres. Tienen autobuses de fiesta. Y miras alrededor de la audiencia, puedes verlo, es como una convención de mujeres".

Una vez más, la alineación también incluirá a docenas de artistas de secundaria, muchos de los cuales perfeccionarán sus habilidades con el apoyo de la fundación de Rodríguez.

A medida que ha evolucionado el Bowl, el Mariachi USA ha evolucionado con él, aprovechando las pantallas gigantes para un evento con un poderoso atractivo visual.

"Estás viendo a estos maestros del mariachi, 14 y 16 músicos, no vas a un restaurante y ves tantos. Probablemente veas tal vez seis o 10. Pero los ves con esa indumentaria, esos hermosos trajes de charro y aunque no seas mexicano te sientas ahí en un momento de orgullo y asombro".

Para Rodríguez y para los miles de seguidores que regresan año tras año, el alma del festival es una síntesis de voz e tonos musicales, cuyos fundamentos no cambian.

“La tradición del mariachi no cambiará, al menos no en mi escenario”, dijo Rodríguez. "Creo que es maravilloso hacer nuevos arreglos para una canción estándar. Por ejemplo, [el grupo] Campanas a menudo trae teclados, y tocarán saxo y trombón. Y el Mariachi Los Reyes, que es un favorito de Los Ángeles y se presenta este sábado por la noche, puede traer en un acordeón porque solo derrumba la casa".

“Pero se mantiene dentro de la tradición de lo que es una ranchera, lo que es un corrido, lo que realmente es el mariachi. Hay muchos de esos que se suben al carro de la fama y no duran mucho. Se olvidan cuál es la raíz integral y el ADN. Creo que la música es experimental y no tiene límites. Pero siempre volvemos a la tradición".

:

Mariachi USA

Cuándo: 3 de junio, 6-10:30 p.m.

Dónde: Hollywood Bowl. 2301 N Highland Ave, Los Ángeles, CA 90068

Admisión: Desde $39.50

Inf.: Aquí

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.