Lactancia materna, más que la alimentación de tu bebé

·3  min de lectura
Lactancia materna, más que la alimentación de tu bebé
Lactancia materna, más que la alimentación de tu bebé



La naturaleza es sabia, no cabe duda, es por eso que desde el nacimiento de tu hijo, desarrolla cambios dentro de tu organismo indispensables para que todo se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

La lactancia es una oportunidad para crear vínculo entre madre e hijo. Desde la primera hora de vida es recomendable que exista y se cree ese vínculo entre madre e hijo a través de la lactancia materna.

Calostro ideal para el recién nacido

La primera leche que se produce es el calostro que contiene todos los nutrientes necesarios durante los primeros días de vida de un recién nacido.

La organización mundial de la salud recomienda llevar a cabo una alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida y posteriormente una lactancia materna complementaria con alimentos líquidos y sólidos para un adecuado desarrollo y crecimiento de tu bebé.

La leche materna el mejor alimento para tu bebé

Existen innumerables artículos que muestran las ventajas existentes de la leche materna sobre cualquier otro tipo de alimentación como lo son las fórmulas.

Y es que se ha demostrado que la leche materna previene contra innumerable cantidad de infecciones, por ejemplo previene contra ciertos patógenos gastrointestinales como el rotavirus, shigella, giardia lamblia y el cólera. También previene infecciones respiratorias y otitis media.

Reduce el riesgo de padecer posteriormente enfermedades alérgicas como el asma, algunas alergias alimentarias, dermatitis atópica y eczema así como trastornos digestivos crónicos.

Siendo la leche materna el alimento ideal porque no requiere de preparaciones especiales, está disponible a cualquier hora, a la temperatura ideal y tiene todos las vitaminas y nutrientes necesarios e indispensables para un adecuado desarrollo y crecimiento. En especial del sistema nervioso central ya que proporciona aminoácidos esenciales.

Y eso no es todo, también tiene efectos benéficos para la madre ya que se ha encontrado que debido a la liberación de oxitocina por el estímulo de lactancia, reduce el riesgo de una hemorragia postparto al permitir una adecuada contractilidad e involución del útero; también previene la depresión postparto y qué decir de que la lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin embargo a pesar de que la lactancia materna es gratuita y es por mucho el mejor alimento para los niños, muchas mujeres prefieren la alimentación con fórmulas siendo las principal causa el desconocimiento de la importancia y beneficios de la lactancia materna, alteraciones en el pezón cuando llega a estar invertido y el tener empleo u ocupaciones que no le permiten el contacto estrecho con su hijo, aunque siempre podrá haber soluciones para la posibilidad de realizar la lactancia materna.

La lactancia crea el mejor vínculo afectivo entre madre e hijo

Definitivamente es el mejor vínculo afectivo que pueda existir entre la madre y el hijo en sus primeros años de vida y es que el día a día tener a tu bebé entre tus brazos, cerquita de tu corazón y que sienta ese amor, calor, seguridad y confianza que se convertirán en la base y el pilar fundamental de su desarrollo emocional, convirtiéndose en personas seguras e independientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.