Lacalle Pou felicita a Luis Arce tras ganar las elecciones en Bolivia

Montevideo, 20 oct (EFE).- El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este lunes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, tras ganar las elecciones de ese país en primera vuelta con el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

"Felicitaciones al Presidente electo de Bolivia", publicó el mandatario uruguayo en un breve mensaje de Twitter, donde también compartió una declaración de la Cancillería del país en la que se destaca el buen comportamiento de la población boliviana para la instancia electoral.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda y felicita al pueblo y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la jornada cívica pacífica y democrática en la que se desarrollaron las elecciones celebradas el pasado domingo 18 del corriente", detalla el escrito.

Asimismo, se subraya la importancia de "la superación exitosa" de todos los desafíos que implicó llevar a cabo comicios durante la pandemia de la covid-19, lo que demuestra "el temple del pueblo boliviano" y "augura progreso" en múltiples áreas de la nación.

"Uruguay considera el acto eleccionario de ayer como una prueba de la solidez del proceso político boliviano y confía en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país", añade el texto.

Junto a la felicitación a Arce como nuevo mandatario boliviano, también se reafirma la intención de Uruguay de "continuar profundizando" las históricas relaciones de amistad y cooperación de ambos países.

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de los comicios bolivianos, los primeros sondeos a pie de urna dan como ganador a Arce.

Los principales candidatos de la oposición han reconocido el triunfo del MAS.

Un sondeo de la encuestadora Ciesmori para Unitel refirió que Arce obtuvo el 52,4 % de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31,5%.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 % más uno de los votos, o al menos el 40 % con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

(c) Agencia EFE