Lacalle Pou, antes de la cumbre del Mercosur: “Uruguay va a jugar y ganar en la cancha grande”

El presidente de Uruguay busca cerrar acuerdos comerciales con otros países, por fuera de los pactos del Mercosur
El País/GDA

MONTEVIDEO.- Luis Lacalle Pou encabeza este diciembre una gira por varios países para buscar acuerdos comerciales que le permitan atraer inversores a Uruguay. Antes de su visita al Congo para pasar la Navidad junto al contingente uruguayo, el jefe de Estado viajará a Qatar y a Brasil acompañado del canciller Francisco Bustillo.

El diplomático, además, viajó ayer a la noche a Buenos Aires para reunirse con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, y negociar obras de infraestructura vial entre ambos países.

El gobierno uruguayo busca iniciar conversaciones con algunos países previo a la celebración de la cumbre del Mercosur, que se hará de forma presencial los días 16 y 17 de diciembre, en Brasilia, la cual estará marcada por un intento de Uruguay de sellar acuerdos comerciales con sus pares regionales.

El presidente Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou, en Olivos, en agosto pasado
El presidente Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou, en Olivos, en agosto pasado


El presidente Alberto Fernández y su par uruguayo Luis Lacalle Pou, en Olivos, en agosto pasado

Ayer por la noche, Lacalle Pou disertó en un evento de la Cámara Española de Uruguay e hizo referencia a la política internacional de su gobierno. “No soy de los que dicen que hay que desestimar esas cosas, pero hay que buscar caminos accesorios o complementarios”, dijo, en referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea.

Y agregó que durante la cumbre del Mercosur buscará convencer a los países socios de ir rumbo a una flexibilización y salir al mundo. “Es notorio que algunos países más grandes pueden darse algunos lujos que nosotros no podemos. Uruguay es en tanto y cuanto se abra. Y nosotros vamos a abrirnos al mundo. Lo dijimos en campaña y lo estamos haciendo. Ya empezamos con China, pero vendrán otros. Uruguay va a jugar en cancha grande y va a ganar en cancha grande. Porque confiamos en los uruguayos. Y ese es el camino que hemos elegido”, remarcó el mandatario.