Los laboristas se encaminan hacia una victoria histórica con un programa lleno de dudas

Las encuestas vaticinan que el Partido Laborista obtendrá 425 parlamentarios de 650, con un líder que solo tiene un 37 % de popularidad y una propuesta de Gobierno repleta de interrogantes y contradicciones.

Sarah Yung, coordinadora de movimientos de base de Liverpool, afirma: “Comparado con los programas electorales de 2019 y 2021 éste es algo impreciso y abierto a interpretaciones”.

No se sabe cuál es exactamente su política energética, ni la política con los impuestos, ni con Gaza. Tony Blair siempre ha dicho que la única opción que tiene el laborismo de ganar elecciones es moviéndose hacia el centro.

Leer tambiénSeguros de volver al poder, los laboristas enfrentan divisiones internas

Toni Timoner, financiero de la City, afirma que Starmer ha dado este paso: “Tony Blair cortó amarras con la misión histórica del laborismo de ser únicamente representante de los intereses de los sindicatos y de aspirar siempre a la nacionalización de las empresas públicas o de las empresas grandes en general, ese giro que hizo Tony Blair que fue histórico, en cierto modo lo ha hecho Starmer”.

Pero Yung cree que Keir Starmer ha ido más allá: “Vemos un Partido Laborista en el centro, casi centroderecha, que quiere quedarse con el voto conservador”.

Choque político con los sindicatos

Este giro hace prever una confrontación con los sindicatos, parte fundamental del laborismo.

- Toni Timoner, financiero de la City

Se espera que Starmer arrase pese a estas dudas y a su baja popularidad.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
En Reino Unido, Nigel Farage revive el mensaje del Brexit
En Reino Unido, la crisis de las escuelas se cuela en la campaña de las elecciones legislativas
Indignación en Reino Unido tras las declaraciones del líder ultraderechista Nigel Farage,