Un laboratorio argentino lanza una píldora de uso diario para tratar el VIH que no estaba disponible en el país

·2  min de lectura
El producto contiene los antivirales dolutegravir (DTG) con emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida (TAF)
El producto contiene los antivirales dolutegravir (DTG) con emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida (TAF) - Créditos: @Gentileza Laboratorios Richmond

Un laboratorio argentino lanzó hoy una combinación de tres fármacos para el tratamiento del VIH que, hasta el momento, no estaba disponible en el país. Es una píldora de uso diario que, según afirma el productor, “mejora la adherencia” al tratamiento.

“Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos”, dijo a través de un comunicado Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos de Laboratorios Richmond.

El producto contiene los antivirales dolutegravir (DTG) con emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida (TAF). Son todas drogas que se comercializan desde hace años, mientras que TAF estaba disponible en país en otras combinaciones.

Fallo de la Corte: una empresa deberá restaurar una joya del art nouveau construida hace más de 100 años que está en ruinas

De acuerdo con la autorización de Anmat, según cita el laboratorio, el uso de Tri-Zevuvir es seguro durante el embarazo y produce menor daño renal y óseo que otras combinaciones farmacológicas que utilizan los pacientes en tratamiento antirretroviral, por lo que podría indicarse con un mayor perfil de seguridad a quienes tengan osteoporosis o insuficiencia renal.

Precio de venta

En el sistema público de salud, se ofrece una coformulación similar, pero sin TAF, con el genérico de tenofovir (TDF), lamivudina (3TC) y DGT, de acuerdo con las Recomendaciones para el Inicio del Tratamiento Antirretroviral en Adultos con Infección por VIH-1 que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el año pasado para los equipos de salud. El Estado compra este producto a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se desconoce el costo que tendrá el producto de Richmond. Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la compañía indicaron que no es información que puedan proporcionar, ya que esperan fijar el precio de venta como proveedores del Estado en el momento de que se abran licitaciones públicas.

“En la Argentina, el Estado garantiza mediante ley el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral y a la asistencia de salud integral de la persona con VIH. Es decir que el paciente no tiene costo para su tratamiento —indicaron fuentes del laboratorio a este medio—. Siempre apuntamos a precios de tratamientos accesibles para que pueda comprarlo el Estado o el prestador de salud y brindarlo.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.