Labor de Schumaker con los Marlins es recompensada: gana premio Manager del Año en la Liga Nacional

Skip Schumaker tiene ese aire que recuerda a Joe Girardi en el 2006.

Firme sin ser autoritario, seguidor de reglas y principios sin imposiciones absurdas, trabajador incansable que supo extraer el máximo de un equipo al que nadie daba para nada a principios de temporada.

Como aquel Girardi que reemplazó al legendario Jack McKeon y mantuvo a los peces en contención casi hasta el final de la temporada, a pesar de una inusitada cantidad de novatos y el roster más escuálido de las Grandes Ligas, Schumaker acaba de ser reconocido como el Manager del Año en la Liga Nacional del 2023.

En calidad de dirigente novato, Schumaker también tomó a unos Marlins sin pretensiones y desplegó una notable mezcla de inteligencia y decisión para llevarlos a los playoffs -en una contienda con todas las de la ley- por primera vez desde el 2003.

A diferencia de Girardi, quien fuera despedido poco antes de ganar ese galardón por el entonces propietario Jeffrey Loria, Schumaker se mantendrá en su puesto para la venidera contienda, ahora trabajando de conjunto con Peter Bendix, el nuevo presidente de operaciones de béisbol.

Sin duda, Schumaker demostró capacidad y liderazgo para dirigir en este béisbol, a pesar de contar con la peor ofensiva en carreras anotadas (666) y remolcadas (633) entre los 15 equipos de la Liga Nacional, además de realizar un excelente trabajo de cohesión entre sus peloteros.

Lo estoy conociendo todo. Los Marlins de Miami presentan al nuevo presidente de operaciones de béisbol

Schumaker venció en cerrada votación de los integrantes de la Asociación de Cronistas Especializados en Béisbol (BBWAA) a Brian Snitker, dirigente de los Bravos de Atlanta; y a Craig Counsell, quien vivió otra positiva temporada con los Cerveceros de Milwaukee antes de pasar a comandar a los Cachorros de Chicago.

En su primera temporada como piloto de las Mayores, Schumaker guió a un equipo que -según las proyecciones de expertos y aficionados, terminaría cuarto en el Este de la Liga Nacional- , a un récord de 84-78, una mejora de 15 victorias con respecto a la temporada 2022.

Campeón de bateo de los Marlins recibe otro gran premio y la potencia cubana se queda en el camino

Junto con Girardi, Don Mattingly en el 2020 y McKeon en el 2003, Schumaker, que vio como su equipo sumaba marca de 33-14 en juegos decididos por una carrera y 41 triunfos viniendo de atrás, se convierte en el cuarto piloto que gana el premio en la historia de los peces.

Como si fuera poco, Schumaker heredó un club con 93 derrotas, pero siempre dijo que los Marlins competirían a pesar de estar en una división con los eternamente ganadores Bravos, los Mets y los Filis, clubes con nóminas que se elevan muy por encima de la de Miami.

En la Liga Americana el premio fue a las manos de Brandon Hyde, de los Orioles de Baltimore.

Hyde llevó a su novena a 101 triunfos, la mayor cifra del circuito, apenas dos años después de que el club acumulara 110 reveses.