La vorágine de la sociedad actual salta a las tablas en Montevideo

Montevideo, 17 may (EFE).- El rol de la poesía en la vorágine de la sociedad actual como forma de llamar a la reflexión y remover las emociones del público es el eje de "La extinta poética", la obra que la compañía teatral española La Zaranda presentará este fin de semana en el Teatro Solís de Montevideo.

Así lo destacaron en entrevista con Efe las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva, quienes interpretan los roles de la hija mayor y la madre en la obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, que se estrena en el emblemático teatro de Montevideo este sábado.

Según Barrantes, la obra, que cuenta con la característica de ser la primera en que De la Zaranda no trabaja con su elenco estable, aborda, mediante una familia conformada por un padre, una madre y dos hijas, el papel de la poesía en una sociedad "enferma y narcotizada", donde todo se soluciona con la rapidez, las compras y las pastillas.

"Habla como del hámster en una rueda, que estás todo el rato girando para no llegar a ningún sitio; habla de una persona que tiene un problema y se toma una pastilla que le estropea otra cosa y entonces se toma otra pastilla (...) Son como círculos y en esa vorágine (hay que ver) dónde está la poesía", explicó la actriz aragonesa.

Así, según Gómez-Lacueva, se llega al epicentro de la obra, que está en cómo la poesía y la belleza se manifiestan aun en medio del horror, lo que, apuntó, está simbolizado en el rol de la hija menor, una chica discapacitada que ensaya para interpretar a la Ofelia de Hamlet.

"Un poco todo gira en torno de la poesía, de la belleza, aunque estén rodeándola cosas terribles y horribles. Y la belleza, ese símbolo, es la niña; la niña con discapacidad es la única que da un poco de sentido a lo bello, a la esperanza", acotó Gómez-Lacueva.

De todas formas, la actriz que representa a la madre en la obra puntualizó que el texto de la obra tiene muchas "capas", por lo que va en la receptividad de cada espectador cuáles capas captan y qué reflexiones les deja la historia.

Asimismo, Gómez-Lacueva señaló que si bien en escena lo que se ve es la realidad de un entorno familiar caótico, donde los padres y las hijas están empastillados y se comunican a gritos, esta familia en realidad simboliza la sociedad.

"Se hace desde lo más pequeño, que sería una familia pero luego universalmente ves un pueblo, una ciudad, el mundo y lo particular que tiene es que es una familia desquiciada, narcotizada. Sobreviven e intentan llevar su día a día a base de pastillas que les hacen olvidar su realidad (...) y en esto estás viendo a cada individuo", expresó.

En concreto, sobre su personaje, Barrantes valoró que es una chica embarazada con pocos recursos y una especie de Penélope que espera a alguien que nunca llegará y que está cerrada en sí misma.

"Estoy siempre con unos cascos que no escucho nada más que lo mío, (el personaje) prefiere tener los oídos tapados pero es verdad que preferiría estar muda, ciega, para no ver lo que tiene alrededor", indicó.

Por otro lado, ambas actrices destacaron que esperan que la obra, que hizo una gira de tres años por España y se presentó en el Festival de Manizales de Colombia, tenga una buena aceptación entre el público uruguayo.

Mientras Gómez-Lacueva sostuvo que le encantaría que se pueda disfrutar la obra "en todas sus vertientes", incluyendo la arista cómica que Calonge da a la obra para relajar del drama, Barrantes fue más allá y opinó que los latinoamericanos tienen "más sensibilidad" que los españoles, por lo que les "removerá".

"Aquí la gente es mucho más amable, muchas veces hay mucha más cultura en el aspecto de hablar, incluso los periodistas hacéis unas preguntas con mucha más hondura y mucho más fondo y yo creo que es una cuestión de sensibilidad", aseveró la aragonesa.

"Yo creo que el tipo de trabajo que hacen ellos (los creadores de la obra) y que nosotros estamos encarnando en el escenario es un trabajo que te pasa por el cuerpo y te toca (...) Está un poco en remover, es como cuando a alguien le gusta alguien o cuando tú te enamoras y el cuerpo se te remueve, esto es lo mismo", concluyó.

"La extinta poética" se presenta en el Teatro Solís el sábado 18 y el domingo 19 de mayo y cuenta con las actuaciones de Barrantes, Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà y Rafael Ponce.

Alejandro Prieto

(c) Agencia EFE