La videoterapia, una alternativa para los pacientes con ansiedad

Por Cheryl Platzman Weinstock

(Reuters Health) - Un estudio demuestra que la psicoterapia para los trastornos de ansiedad es efectiva aún por videoconferencia.

Esto sería muy útil para los pacientes en áreas pobres o rurales, según publican los autores en la revista Family Practice.

Uno de cada tres adultos de Estados Unidos padece trastorno de ansiedad en algún momento de la vida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por su nombre en inglés). Hay muchas terapias efectivas, incluidos los fármacos y distintas formas de psicoterapia.

Pero, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el 55 por ciento de los condados estadounidenses no tiene psiquiatras. Otras barreras al tratamiento son la ausencia de otros profesionales entrenados en salud mental, las distancias y la dificultad para obtener turnos.

El equipo revisó 21 estudios sobre la consejería psicológica por videoconferencia para tratar los trastornos de ansiedad, incluidos seis ensayos clínicos aleatorizados que habían comparado la videoterapia con la forma presencial. Diez estudios eran de Estados Unidos, cinco eran de Canadá y seis eran de Australia.

Catorce estudios habían identificado una reducción estadísticamente significativa de la ansiedad; en 11 estudios, la mejoría era clínicamente significativa, lo que quiere decir que se manifestaba en la vida diaria.

Cuatro de los seis estudios habían determinado una mejoría significativa con la videoterapia, mientras que en cinco de los seis era clínicamente significativa.

"La telemedicina es un área que está creciendo en salud mental. Espero que este estudio impulse la investigación y brinde más oportunidades para que la población acceda a los servicios de salud mental, en especial en las zonas rurales y con brechas en el acceso a los servicios", dijo el autor, M. Blake Berryhill, de University of Alabama, Tuscaloosa.

FUENTE: Family Practice, online 4 de septiembre del 2018