La videoteca de 'la Tuta'

La Tuta la hace de 'notario' y reparte 'herencia'.
Imagen tomada de Youtube.

“Estamos reunidos en este puntito con los señores de la familia Estefan. Está la muchachita Estefanía, está el muchachito Michael, está el señor Salvador, el señor Guillermo y la señora Nora, quien era legalmente la esposa del señor que ya falleció, don Miguel Estefan”.

Como bien lo imaginan, es la repartición de una herencia. Este hecho se convierte en polémica gracias al peculiar “notario” que preside este acontecimiento: Servando Gómez, ‘la Tuta’, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Sin ser una estrella de rock y sin tener un programa de televisión, este hombre ha logrado ganar popularidad tanto en internet como en los noticieros nacionales. Sus videos son famosos en la web tanto por sus participantes como por el papel que funge este criminal, uno de los más buscados de México.

Así comenzó la historia

Fotografía de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", máximo líder del cartel Los Caballeros Templarios, cuya cúpula ha sido casi desmantelada este año, en junio de 2009, en México (Secretaria de Seguridad Publica/AFP/Archivos | Ho)
Fotografía de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", máximo líder del cartel Los Caballeros Templarios, cuya cúpula ha sido casi desmantelada este año, en junio de 2009, en México (Secretaria de Seguridad Publica/AFP/Archivos | Ho)

Antes de ser un fenómeno viral, Servando Gómez fue profesor de primaria y según datos del portal Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página de la Secretaría de Educación Pública, percibía 51 mil 811 pesos mensuales.

En 2006, la Procuraduría General de la República (PGR), lo ubicó como uno de los fundadores de La Familia Michoacana, junto con Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ y de José de Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’. Según esta dependencia, ‘la Tuta’ “es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

Por diferencias dentro de la organización, se crea Los Caballeros Templarios en 2011, grupo que dirige con Enrique ‘Kike’ Plancarte hasta la muerte de éste, en marzo del presente año.

Los primeros videos

El primero de éstos fue dado a conocer a mediados de 2013. En él, aparece ‘La Tuta’ presentando ante los medios de comunicación la organización Los Caballeros Templarios, así como los objetivos de su proyecto, los cuales supuestamente están a favor de la población y en contra de Los Zetas, agrupación criminal.



Como se observa en la grabación, el líder templario está rodeado de imágenes de Ernesto, ‘el Ché’ Guevara, Emiliano Zapata, una espada y una figura de santo, quien es Nazario Moreno González, “el Chayo”.

La segunda grabación que causó gran escándalo se dio a conocer en noviembre de 2013. En ella, Servando Gómez señala a la senadora María Luisa ‘Cocoa’ Calderón, hermana del expresidente de México, Felipe Calderón, de acercarse a su agrupación en 2011, con el fin de obtener apoyo para su campaña por la gubernatura de Michoacán.

2014: el año de ‘la Tuta’

El impacto de las grabaciones del narcotraficante fue mayor en este año. La razón no era la escenografía ni si aparecía asesinando a alguien el captar in fraganti a politicos y personas pertenecientes a medios de comunicación.

El primero en ser captado bajo el lente del líder de los Caballeros Templarios fue Jesús Reyna, quien fuera gobernador interino de Michoacán durante la licencia que pidió Fausto Vallejo y secretario de gobierno de la misma entidad. En este material, se puede observar al politico y a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local priista. Después de difundirse, Reyna y Martínez Pasalagua fueron detenidos por encubrir a la organización.

Pero ellos no fueron los únicos que cayeron. A finales de julio, un acontecimiento cimbró el gobierno de Vallejo. En los medios de comunicaciòn se dio a conocer que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, también había dialogado con Gómez.

Sin embargo, esta no era la primera ocasión en la que “El Gerber” se vio implicado en una situación similar; según la columna de José Cárdenas titulada "En familia con La Tuta", en 2009 fue detenido junto con Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, brazo operativo de La Familia Michoacana, pero un alto mando de la Policía Federal ordenó la libertad del hijo del entonces alcalde de Morelia.

De enero a la fecha, las historias delictivas de El Gerber se han multiplicado. Su nombre aparece en expedientes de la Procuraduría General de la República; las autoridades federales le han abierto al menos dos investigaciones”.

El 12 de agosto, Servando Gómez cambió de profesión; ahora es un “notario” que decide cuánto, cómo y de qué forma se reparten los bienes de Miguel Estefan, quien se presume tenía una relación cercana con “la estrella” del video. En Youtube, los comentarios de los usuarios cuestionan a las autoridades por no dar con el paradero de este hombre, a pesar de contar con la tecnología para detectar su ubicación.

Días después, las alcaldesas priistas de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, fueron captadas con ‘El profe’; las imágenes fueron distribuidas por la agencia Quadratin. No se conoce exactamente la fecha de esta reunión.

El último material audiovisual que “apareció” en redes sociales, mostraba algo que afectaba directamente al gremio periodístico. Eliseo Caballero Ramírez, corresponsal de Televisa en Michoacán y José Luis Díaz, director de la agencia Esquema recibieron dinero de manos del dirigente templario a cambio de consejos para llamar la atención en los medios de comunicación.

El video fue difundido por Carmen Aristegui y, al darse a conocer esta información, Caballero fue despedido y Dìaz realizó un comunicado donde afirma que los obligaron a efectuar esta reunion.

El propósito de la “videoteca de la Tuta”

No se conoce exactamente de donde provienen estos materiales; llegan a las agencias informativas de forma anónima. Jorge Fernández Meléndez sostiene que puede ser una estrategia de Servando Gómez para no ser detenido o que simplemente, las grabaciones fueron incautadas en operativos.

No obstante, la difusión de los materiales siempre ha marcado un parteaguas en el ámbito politico nacional, sobre todo en lo que respecta a la estrategia de seguridad implementada en Michoacán, entidad donde ‘La Tuta’ opera a la luz del día sin ser detenido y grabando más de estas conversaciones que incomodan a la esfera de poder.

La Tuta
La Tuta