La vergonzosa traición de Rommel Pacheco, el 'chapulín' que saltó del PRI al PAN y ahora a Morena

Rommel Pacheco y Claudia Sheinbaum | Foto publicada por el diputado federal en su cuenta de Twitter (X)
Rommel Pacheco y Claudia Sheinbaum | Foto publicada por el diputado federal en su cuenta de Twitter (X)

La Declaración de Principios de los partidos políticos es el documento que presentan como compendio de su ideología. La realidad indica que los representantes de esas organizaciones siempre están dispuestos a pasar de un partido a otro, cuando así lo indica su interés personal. En la jerga política mexicana a esos políticos sin convicción ideológica se les dice “Chapulines”, porque saltan de una posición a otra con el solo propósito de subsistir.

Cuando se abre el mercado de la disputa por el poder y los dirigentes de los partidos inician la designación de los perfiles que competirán por los puestos de elección popular, sobre todo los más destacados, es cuando empieza la temporada en la que los chapulines se activan y saltan de un partido a otro.

En la actual temporada dos políticos de Yucatán calificaron como Chapulines cuando sus expectativas no se cumplieron, al no estar su nombre entre los designados para competir por la gubernatura del Estado.

Primer Chapulín. Con muchos años de militancia en el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, por tercera ocasión aspirante a la gubernatura, al no ser designado por su partido, anunció su renuncia y se cambió al Partido Verde desde donde buscará alcanzar el poder.

Segundo Chapulín. Otro caso es el de Rommel Pacheco Marrufo, diputado federal del PAN. Su fama pública se debe al deporte. Fue un destacado clavadista. Conquistó diversas medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, formó parte de la delegación mexicana en las olimpiadas de Atenas, 2004, Beijin 2008, Rio 2016 y Tokio 2020. Por invitación del actual gobernador, Mauricio Vila, ingreso a la política compitiendo como representante del PAN por una diputación federal para el periodo 2021 – 2024.

Hace unas semanas Rommel Pacheco, en su calidad de diputado federal y aspirante al gobierno de Yucatán, celebraba y reconocía a Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México, en un acto público, en Mérida, le levantó la mano y le deseó el triunfo en las elecciones federales de 2024.

En días recientes, Rommel Pacheco, cambió de opinión y saltó, como chapulín, del PAN a Morena. En redes sociales anunció su paso de Acción Nacional a Morena, compartió una fotografía con Claudia Sheinbaum, también le levantó la mano y se sumó a la propaganda:.

“Estoy seguro de que unidos vamos a transformar Mérida y Yucatán haciendo equipo con todas las personas que se quieran sumar a este gran proyecto. Muchas gracias a la Dra. @Claudiashein y a @huachodiazmena por el impulso y darme tan calurosa bienvenida y quien será una pieza clave de la próxima transformación de Yucatán”.

El salto que Rommel Pacheco dio al pasar del PAN a Morena pone en evidencia su falta de principios ideológicos, la traición a los electores que votaron por él y la falsedad de su afirmación de que entró a la política para trabajar a favor de todas las personas, sin importar su militancia.

La ambición de poder se apoderó de Rommel Pacheco cuando otorgó credibilidad a las encuestas que lo ubicaban en los primeros lugares en la contienda por la gubernatura de Yucatán. Con esos datos manifestó a los medios que lo más importante era que la gente decidiera quién es el que tiene la verdadera posibilidad de ganar la gobernatura. Expresó su intención de competir para “darle un alivio a la gente que ya está cansada de no ver un verdadero cambio.” La estructura del PAN le ofreció otras opciones, pero no la candidatura para gobernador.

Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el cambio de bando de Rommel Pacheco es un acto de traición, no solo al partido, sino deportivo porque siendo un exatleta decide respaldar la continuidad de un gobierno que no ha apoyado a los deportistas.

Como si ya estuviera en campaña, Rommel Pacheco dice que la gente en la calle lo aprecia y las encuestas le dicen que puede levantar la mano y aparentemente, empieza a practicar su discurso, cercano a Morena, “La gente podrá querer muchas cosas, pero el pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo es inteligente de quien debería gobernar, creo que tengo posibilidades, el cariño, el respeto y saben que he estado trabajando por y para ellos”.

La determinación de Rommel Pacheco de brincar como chapulín podría explicarse con la promesa de que será considerado como candidato de Morena al gobierno de Yucatán. Personajes de la política en la entidad consideran que el cambio solo lo beneficia a él y le dicen: “Lo que buscas es ‘tu bienestar’ no el de los demás, ¿tan difícil es reconocerlo Rommel?, mejor di eso y serías más congruente”.

“Tú no buscas ‘el bien de México’, tú buscas quien te dé de comer, como el PAN sólo te ofreció una Senaduría te pareció poco y te fuiste a arrimar con Claudia porque querías la alcaldía de Mérida y el PAN no te la dio, vas a perder y por mucho, en Yucatán Morena no existe sólo te usaron y quedaste como pendejo”. (Reforma, 9 de octubre de 2023)

La disputa por el poder incluye la temporada de chapulines, la quita de máscaras y el fin de las simulaciones ideológicas. En el caso de Rommel un clavado a la alberca sin agua.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nada lo paraba: la angustiante carrera loca de un tráiler sin frenos y llantas en calles de Zapopan, Jalisco