La ‘Verdad Histórica’ del exfiscal Jesús Murillo Karam sale a flote
El anterior Fiscal General de México Jesús Murillo Karam, presentó hace casi dos años el informe sobre la investigación que llevó a cabo, en la que afirmó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por la policía municipal de Iguala, entregados a la delincuencia organizada, muertos e incinerados por los delincuentes y esta versión la calificó como una Verdad Histórica.
La versión de Murillo Karam no fue aceptada por los padres de los estudiantes ni por los grupos que simpatizan y apoyan su retorno y se dedicaron a manifestar su desacuerdo de diversas maneras, tanto en México como en diferentes países y organismos internacionales.
Como a las autoridades de la Fiscalía se le complicó el asunto y por efecto de las presiones internacionales que alcanzó el caso, se vieron en la necesidad de admitir el “arbitraje” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que por casi un año ha estado investigando los sucesos que llevaron a la desaparición de los estudiantes, cuyos padres se niegan a aceptar su muerte y demandan su regreso con vida.
Las posiciones parecen irreconciliables pues mientras la fiscalía, primero con Murillo Karam y posteriormente con Arelí Gómez, plantea la versión de que los 43 estudiantes fueron secuestrados, muertos, incinerados y sus restos arrojados a un rio, los padres de los desaparecidos afirman que están con vida y exigen su retorno, pero ambas partes aceptaron la intervención del grupo de expertos de la CIDH ante la desconfianza que los padres tienen de las autoridades mexicanas.
Después de casi un año de trabajo de investigación científica y la participación de diversos expertos, hace una semana, el representante del grupo de especialistas en fuego, Ricardo Damián Torres y Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, hicieron público un “avance” de los resultados de un tercer peritaje, el cual concluyó que en el basurero del poblado de Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los estudiantes, se había producido un fuego, la noche en la que desaparecieron, capaz de consumir por lo menos a 17 personas.
En una versión anterior el grupo de expertos de la CIDH había afirmado que en el basurero de Cocula, no se pudo haber quemado ni un solo cuerpo.
Haber hecho público este “avance” del informe del Grupo de expertos de la CIDH generó una controversia entre éste grupo y la Fiscalía. Consideraron los expertos que la Fiscalía hizo uso político de los resultados de la investigación sobre el fuego en el basurero de Cocula, lo que a su criterio “muestra irresponsabilidad y poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares y de México” y anunciaron que dejarían de colaborar con esta institución por la falta de confianza e incumplimiento de acuerdos en que ésta había incurrido. No obstante, afirmaron que el GIEI no rechaza el resultado del tercer peritaje.
En este contexto y como parte de las investigaciones que por su parte lleva a cabo la Comisión especial investigadora del caso Ayotzinapa, de la Cámara de Diputados, se reunió con el exfiscal, Jesús Murrillo Karam, quien refrendó ante los legisladores su tesis de que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía municipal de iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, a delincuentes del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula.
El exfiscal Murillo Karam dijo a los diputados que el tercer peritaje dado a conocer por el especialista en fuego del GIEI, “los acerca a la Verdad Histórica que él enarboló como postura oficial del gobierno”.
Da la impresión de que lo planteado hace dos años por Jesús Murillo Karam ahora sale a flote por el peritaje de los especialistas de GIEI, y su Verdad Histórica es la explicación más viable sobre el paradero de los estudiantes, si no de la totalidad, si de casi la mitad, lo que estaría avalando la calidad de los servicios de investigación de las autoridades mexicanas, cuestionadas por los padres de los desaparecidos y los grupos que apoyan su demanda de que los regresen con vida.
El informe final se conocerá al final de abril, pero es previsible que desde estos días se manifestarán otra vez las posiciones irreconciliables que se han confrontado desde que inició este conflicto, y es que lo más difícil de cumplir para cualquier ser humano es hacer realidad lo imposible, como regresar a alguien de la muerte, lo previsible para los días por venir es que este conflicto se va a reciclar y que el ambiente electoral será propicio para las denuncias en contra del Estado, otra vez. La investigación sigue abierta y no tiene fecha de término.
Te puede interesar:
e