La UE propone que los británicos puedan viajar sin visado tras el Brexit

En la imagen, un pasajero sitúa su pasaporte en un escáner antes de pasar en el aeropuerto internacional de Niza, Francia, el 16 de julio de 2018. REUTERS/Eric Gaillard

Por Richard Lough y Gabriela Baczynska

ESTRASBURGO/BRUSELAS (Reuters) - El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso el martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visado tras el Brexit, al tiempo que aceleró los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo.

Tras un encuentro de la Comisión Europea en Estrasburgo, el vicepresidente del organismo, Frans Timmermans, dijo que la solución preferida por el bloque es un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.

"Hay en marcha unas negociaciones muy intensas. Está claro que, aunque estamos logrando progresos, no estamos ahí aún", dijo en una rueda de prensa.

"También discutimos varios asuntos relacionados con los planes por si no hay acuerdo. Hay que hacerlo de todas formas. Estamos trabajando muy duramente para lograr un acuerdo y, seamos claros, es de lejos nuestra opción preferida. Pero tenemos que prepararnos para todas las opciones", indicó.

La Comisión dijo que los británicos no necesitarán visado para estancias de hasta 90 días.

"En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se llega a un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición", señaló la Comisión en un comunicado.

"Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también viajes recíprocos sin visado ni discriminaciones para todos los estados miembro de la UE, en línea con el principio de reciprocidad de visado", agregó.

Timmermans habló después de que el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, pusiera al día a la Comisión Europea sobre las negociaciones del divorcio británico, que según la primera ministra británica, Theresa May, están en su fase final pero siguen estancadas por la cuestión de la frontera irlandesa.

(Información adicional de Jan Strupczewski en Bruselas; escrito por Gabriela Baczynska; editado en español por Carlos Serrano)