La UE prepara un plan de contingencia en caso de un Brexit sin acuerdo

En la imagen, una hoja cae de un árbol frente a banderas de la UE y de Reino Unido en Londres, el 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Toby Melville

BRUSELAS (Reuters) - El Ejecutivo de la Unión Europea está preparando un plan de acción de contingencia temporal para minimizar el impacto de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en cinco ámbitos clave, dijeron altos cargos del bloque el martes.

"El Colegio de Comisarios ha adoptado dos propuestas legislativas para modificar la legislación vigente de la UE en el ámbito de los visados y la eficiencia energética para tener en cuenta la retirada del Reino Unido", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

"Estas adaptaciones legislativas específicas son necesarias, con independencia del resultado de las negociaciones de retirada", añadió.

Asimismo, se han contemplado medidas sobre los cambios que afectarían a quienes viajen entre la UE y Reino Unido, y viceversa, después del 29 de marzo de 2019.

"Sólo servirán de remedio para los elementos de mayor impacto en caso de un Brexit sin acuerdo, pero, por supuesto, tendrá un impacto", dijo un alto cargo al respecto.

Añadieron que las medidas de contingencia sólo serían temporales para superar el periodo de mayores turbulencias, que no deberían afectar a la relación actual entre Reino Unido y la UE como parte del mismo bloque y serían medidas unilaterales en su mayoría por parte de la UE.

HACIA UN ACUERDO DEL BREXIT

La Unión Europea no intenta castigar a Reino Unido por abandonar el bloque y su negociador jefe, Michel Barnier, avanza para un acuerdo de Brexit que sea el mejor para ambas partes, dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"No queremos ningún castigo para Reino Unido", dijo el dirigente europeo al Parlamento Europeo. Describiendo la salida de Reino Unido como "una tragedia, un error histórico", Juncker dijo que no obstante la UE aceptaría el resultado del referéndum británico y "hará lo mejor" en beneficio de todos.

"La Comisión, junto con Michel Barnier, avanza en esa dirección", dijo en inglés durante un debate en la cámara junto con la canciller alemana Angela Merkel.

(Información de Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald; Traducido por Alba Calejero y Rodrigo de Miguel en la redacción de Madrid)