La UE ofrece una zanahoria a Reino Unido si se queda en la unión aduanera

Banderas de protesta de la UE frente al Palacio de Westminster en Londres, Reino Unido, el 20 de diciembre de 2017. REUTERS/Peter Nicholls

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea podría ofrecer a Reino Unido una relación más cercana tras el Brexit si la primera ministra Theresa May decide permanecer en la unión aduanera del bloque, dijeron diplomáticos.

La UE espera que Londres pueda cambiar de postura sobre qué relaciones quiere tras el Brexit después de que la Cámara Alta del Parlamento desafiara al Gobierno en un proyecto de ley clave relacionado con el plan de May de abandonar la unión aduanera.

Diplomáticos y altos cargos en Bruselas citaron pequeños avances en las negociaciones del Brexit desde la última reunión de todos los líderes de la UE en marzo. Entonces, los 27 miembros le dieron a May luz verde para comenzar las conversaciones sobre la futura relación de las dos partes.

El impase se debe en gran parte a que Bruselas y Londres hasta ahora han esbozado posturas conflictivas sobre su nuevo acuerdo tras el Brexit.

Reino Unido dice que abandonará el mercado único de la UE y la unión aduanera tras el Brexit. La UE dice que esos límites suponen que el único marco posible para la cooperación entre Reino Unido y el bloque en el futuro es un pacto comercial.

A su vez, esto no satisface la ambición de Londres de un acuerdo extenso y a medida.

Pero la Cámara de los Lores desafió la semana pasada la negativa de May a permanecer en la unión aduanera de la UE tras el Brexit y se espera que la Cámara Baja celebre una votación el próximo mes.

Los lores quieren obligar al Gobierno a informar de los pasos que tomó para negociar la unión aduanera y May está valorando el apoyo del Partido Conservador, que se encuentra dividido, de cara a cualquier cambio de planes.

"Una unión aduanera cambiaría la dinámica entre Reino Unido y la UE. Mostraría que los británicos en realidad queremos mantenernos cerca de Europa", dijo un experimentado diplomático de la UE en Bruselas. "Si hicieran eso, creo que la UE podría ser muy receptiva".

El negociador del Brexit Michel Barnier ya lo sugirió en declaraciones en la feria comercial de Hannover esta semana.

"Si las líneas rojas de Reino Unido fueran a cambiar, la Unión (Europea) estaría preparada para reconsiderar su oferta. Somos flexibles, nunca dogmáticos. Estamos abiertos a negociar", dijo Barnier.

"Ahora corresponde a Reino Unido presentar su visión para el futuro, que debería confirmar los límites británicos o adaptarse a ellos".

El coordinador del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, dijo estar siguiendo la votación del parlamento británico muy de cerca.

Preguntado por la expectativa de que el Gobierno cambiara su opinión sobre abandonar la unión aduanera, el portavoz de May dijo: "La primera ministra lo ha dejado muy claro: abandonaremos la unión aduanera y seremos libres de realizar nuestros propios acuerdos comerciales en todo el mundo".