Tres estados de la UE se retiran de la carrera por la nueva sede de la EMA

En la imagen, la torre Agbar, donde se ubicaría la EMA si Barcelona es la elegida, iluminada el pasado 18 de julio de 2017. REUTERS/Albert Gea/File Photo

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - Tres ciudades de la Unión Europea se han retirado de la carrera para albergar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) antes de la votación secreta prevista para la tarde del lunes para escoger la nueva sede de la agencia mientras Reino Unido se prepara para salir del bloque.

Ser la nueva sede de la EMA y de la más pequeña Autoridad Bancaria Europea (ABE), las dos actualmente en Londres, significaría nuevos empleo, comercio y prestigio. Por tanto, la competencia ha sido dura, aunque también ha habido signos de solidaridad regional.

Malta se retiró el viernes de la carrera para ser la nueva sede de la EMA y Croacia e Irlanda hicieron lo mismo el lunes, dejando en 16 el número de ciudades de la UE que compiten por albergar a la EMA. Sin embargo, Dublín continúa entre las ocho ciudades que compiten por alojar a la ABE.

Las dos ganadoras - el país que gane la EMA no podrá concurrir a ganar también la ABE - serán seleccionadas el lunes en una serie de votaciones tan complejas que es difícil predecir el resultado. El comienzo de las votaciones está previsto para las 1500 GMT.

El ministro italiano para la UE, Sandro Gozzi, dijo que Milán era una buena candidata pero añadió que era "imposible decir" como acabaría la votación.

Pese a la rivalidad entre estados, hay algunas señales de solidaridad regional. Por ejemplo, Italia ha estado contando en el apoyo por parte de sus vecinos del sur de la UE. Y el ministro de Exteriores holandés abogó por Ámsterdam y su homólogo belga dijo que sería una buena opción, aunque Bruselas en sí está compitiendo por las dos agencias.

Su homólogo checo Ales Chmelar dijo que Praga, que está compitiendo por la ABE, esperaba que se reubicase al menos una de las dos agencias a la excomunista Europa del Este, una zona menos desarrollada. Bratislava es también una candidata importante a la EMA.

Pese a la feroz competencia, los 27 estados de la UE - sin contar a Reino Unido - también están dispuestos a evitar tener una disputa prolongada y agresiva sobre la cuestión, dado que consideran que preservar la unidad es algo esencial al afrontar el Brexit, el mayor desafío a la integración de la UE desde la Segunda Guerra Mundial.

"Sea cual sea el resultado, el verdadero ganador de la votación de hoy son los 27 de la UE. Organizada y preparándose para el Brexit", dijo el presidente de la UE, Donald Tusk, en un tuit antes de la votación.

Está previsto que Reino Unido deje la UE en marzo de 2019.