La situación en Puerto Rico es tan desesperada que muchos están bebiendo agua potencialmente contaminada

Un tercio de la isla aún carece de servicio agua potable y, de acuerdo a la radio pública NPR, en muchas comunidades la gente todavía se abastece de ojos de agua, fuentes naturales del vital de líquido que brotan en las montañas.

Pero además de que se trata de agua en cantidades limitadas, la posibilidad de que ésta se encuentre contaminada con microorganismos nocivos o sustancias químicas, causantes de graves enfermedades, es patente. Por ello, se ha indicado que esa agua, incluso si se usa solo para bañarse, debe ser desinfectada previamente, por ejemplo con una pequeña cantidad de cloro, indicó NPR. Hervir el agua es otra medida recomendada.

El riesgo de enfermar, con todo, por consumir agua contaminada en Puerto Rico es severo casi un mes después del devastador azote del huracán María. Y muchas personas, e incluso entidades públicas, sin acceso a otra fuente de líquido han tenido que recurrir a lo que se encuentra disponible para abastecer a la población y al hacerlo han incurrido en importantes riesgos.

En muchas regiones de Puerto Rico, como en Dorado, la gente debe hacer largas filas para obtener agua potable. Pero uno de los pozos en la zona podría haber estado expuesto a contaminantes, al estar ubicado en una zona cuyo suelo tendría altas concentraciones de sustancias tóxicas industriales. (AP)
En muchas regiones de Puerto Rico, como en Dorado, la gente debe hacer largas filas para obtener agua potable. Pero uno de los pozos en la zona podría haber estado expuesto a contaminantes, al estar ubicado en una zona cuyo suelo tendría altas concentraciones de sustancias tóxicas industriales. (AP)

Es el caso, como narra la televisora CNN, de lo que sucede en el municipio de Dorado. Allí, empleados de la empresa pública de agua potable de la isla han distribuido agua procedente de un pozo ubicado en un área que en 2016 fue considerada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) como contaminada por sustancias químicas industriales dañinas para la salud. Los tóxicos fueron identificados en el suelo, pero existe la posibilidad de que hayan penetrado en los acuíferos subterráneos. Por ello, esa zona se encuentra bajo supervisión federal y fue clasificada dentro del programa de ‘Superfondos’, áreas que requieren tratamiento especial por su alto nivel de contaminación.

Pero del pozo allí situado se han llenado cisternas de agua que han sido distribuidas a la población y muchas personas han llegado directamente al lugar para abastecerse. Ciertamente, la perturbadora incógnita, para la que aún no hay una respuesta clara, es si el agua extraída de ese pozo y ya distribuida y consumida por la población de esa región de Puerto Rico estaba contaminada y, en su caso, por qué tipo de sustancias.

De acuerdo a la televisora WISTV, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, afirmó que esa agua es segura y que ha sido analizada por el Departamento de Salud de la isla.

Pero la EPA apenas ha comenzado a hacer nuevas pruebas el pasado fin de semana, y autoridades de esa agencia han explicado que tienen preocupación, pues el agua de ese pozo “no está absolutamente limpia… Tiene algunos contaminantes”. Peligrosas toxinas fueron ya halladas el año pasado en el suelo del área, y aún está por establecerse si están también presentes, y en qué cantidad, en el pozo de agua citado.

Lo dramático es que el agua de ese lugar es para muchos la única fuente del vital líquido. La televisora WISTV cita el caso de la familia Oquendo, cuya casa fue muy afectada por el huracán, y que sólo ha recibido agua en dos ocasiones desde el azote de la tormenta. Desde entonces, al parecer, han tenido que abastecerse de ese pozo. José Luis Oquendo dijo que tiene que tomar ese riesgo porque es la única fuente de agua a la que tiene acceso. Para él es una decisión de vida o muerte. Su madre, con todo, cuenta que actualmente sufre de dolores estomacales y aunque no está segura de por qué, ella lo atribuye al agua que ha estado bebiendo.

Muchos puertorriqueños deben recurrir a ojos de agua, fuentes que brotan en montañas y cañadas, ante la falta de servicio público de agua potable tras el azote del huracán María. (AP)
Muchos puertorriqueños deben recurrir a ojos de agua, fuentes que brotan en montañas y cañadas, ante la falta de servicio público de agua potable tras el azote del huracán María. (AP)

Las autoridades de agua potable locales, con todo, al parecer no estaban al tanto de todos los riesgos pues no fue sino hasta que reporteros de CNN les mostraron mapas oficiales de áreas contaminadas, donde se ubicaba al pozo en cuestión, que cayeron en la cuenta. Pero insistieron en que el agua sería apropiada para el consumo humano.

Ciertamente, en 2015 el agua de ese pozo fue hallada dentro de los niveles permitidos en el caso de dos contaminantes industriales, tetracloroetileno y cloroformo, de acuerdo a CNN, pero podría ya no ser el caso en 2017.

Y Martyn Smith, profesor de toxicología de la Universidad de California en Berkeley, dijo a esa televisora que aunque el agua de ese pozo podría ser segura si solo contiene las citadas sustancias, en realidad se desconocen todos los contaminantes que existen en áreas de riesgo de los llamados ‘Superfondos’. Por ello esa agua es de muy alto riesgo y la propia EPA ha alertado ya al respecto en un comunicado oficial, donde llama a la población a no consumir líquido proveniente de pozos ubicados en zonas clasificadas como parte de un ‘Superfondo’. Smith añadió que nunca había visto que agua proveniente de zonas de esa clase fuera usada para consumo humano, como ha sucedido ya en Dorado.

Pero la extrema necesidad ha llevado a muchos en Puerto Rico a consumir agua de esa fuente, y de otras que pueden ser inseguras. Congresistas en Washington han pedido ya que se investigue si en Puerto Rico la población ha sido expuesta a beber agua potencialmente peligrosa, como señaló CNN.

Todo mientras persiste el clamor por la lenta respuesta federal ante la dramática situación en la que vive Puerto Rico y se pide mayor asistencia, material y financiera, solidaridad y justicia para la isla.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro