La serpiente más mortífera del mundo tiene un ‘superveneno’ que podría ser clave para combatir dolores insoportables
La serpiente más mortífera del mundo tiene un superveneno que podría ser la clave para combatir los dolores más insoportables - Yahoo7
El veneno de una de las serpientes más bellas y mortíferas puede ser la clave para ayudar a pacientes de cáncer y combatir dolores insoportables en humanos. Esto ha revelado un grupo de científicos.
El especialista en venenos Bryan Fry recoge el veneno superpoderoso de una serpiente de coral azul.
El especialista en venenos de la Universidad de Queensland (Australia) Bryan Fry viajó al Sudeste Asiático para recoger el veneno superpoderoso de una serpiente de coral azul –conocida como la asesina de asesinas−, el cual provoca espasmos en su presa inmediatamente después de haberla mordido. Fuente: NAT GEO / YouTube.
VÍDEO El especialista en venenos Bryan Fry recoge el veneno superpoderoso de una serpiente de coral azul. Fuente: NAT GEO / YouTube. El especialista en venenos Bryan Fry recoge el veneno superpoderoso de una serpiente coral azul
La serpiente de coral azul, conocida como “asesina de asesinas”, desayuna crías de cobra y tienen unas enormes glándulas que segregan veneno y que pueden medir hasta un tercio del tamaño de su cuerpo.
Este reptil tiene unos rasgos muy bellos: su cuerpo con rayas de color azul eléctrico, y su cabeza y cola de color rojo, permiten asegurar que se trata de una de las especies de serpiente más llamativas del mundo.
La serpiente de coral azul tiene un cuerpo con rayas de color azul eléctrico, y la cabeza y la cola de color rojo. Ha sido bautizada como la “asesina de asesinas”. Foto: suministrada.
El especialista en venenos de la Universidad de Queensland (Australia) Bryan Fry viajó al Sudeste Asiático para recoger el veneno superpoderoso de una serpiente de coral azul.
Explicó a Yahoo7 que este veneno podría ser beneficioso para nuestra salud aliviando el dolor producido por roturas de huesos o cáncer.
“Cuenta con las glándulas de veneno más grandes del mundo, las cuales se extienden por más de un cuarto del tamaño de su cuerpo", explicó.
“Evolucionaron de otras serpientes de coral procedentes del Sudeste Asiático y su descubrimiento tendrá una gran repercusión en la medicina humana”.
"Su veneno actúa como analgésico y sus toxinas podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para el dolor independientemente de la fuente de estas moléculas”.
El especialista en venenos Bryan Fry viajó al Sudeste Asiático para recoger el superveneno de esta serpiente y afirma que podría calmar el dolor. Foto: suministrada.
Las glándulas de la serpiente de coral tienen un tamaño parecido al de su cuerpo. Foto: suministrada.
El profesor Fry dijo que una cobra real podría necesitar horas para matar a un humano, pero que la serpiente de coral azul envía una sacudida eléctrica instantánea al cuerpo de su víctima, lo cual le causaría un espasmo incontrolable a la persona en cuestión.
“El implacable veneno de la coral azul no mata de forma inmediata”, explicó en doctor Fry.
“En lugar de ello, afecta a todos los nervios de sus presas más rápidas –que también son potenciales depredadores− al mismo tiempo, lo cual da como resultado un estado de congelación”, eso dijo.
Comentó que el “superveneno” provoca una especie de rigor mortis en sus víctimas, lo cual en última instancia les impide escapar.
“Hace esto impidiendo que los nervios apaguen sus canales de sodio, lo cual mantiene activos los nervios de forma continua”, explicó.
El “veneno activa un tipo particular de canal de sodio que es importante para el tratamiento del dolor en humanos”. Foto: Nat Geo.
“Pero este veneno activa un tipo particular de canal de sodio que es importante para el tratamiento del dolor en humanos”.
“Se trata de otro útil descubrimiento sobre los venenos que puede resultar beneficioso para la salud humana”.
El doctor Fry dijo que la serpiente evolucionó hace unos 30 millones de años y afirma que es un ejemplo increíble de cómo el estudio de la evolución puede beneficiar a la medicina humana.
“Se especializan en la caza de otras serpientes venenosas, incluidas cobras reales jóvenes, por lo que participan del juego de ‘cazar al más peligroso’”.
El especialista en venenos dijo que la serpiente de coral azul hace cosas espectaculares que nunca antes había visto a hacer a otro tipo de serpientes.
“Pero este veneno activa un tipo particular de canal de sodio que es importante para el tratamiento del dolor en humanos”. Foto: suministrada.
“Solo he visto dos ejemplares vivos y son muy caprichosas y nerviosas”, dijo.
“Son increíblemente rápidas, ágiles y se mueven como una especie de cable eléctrico vivo.
"Es la cosa más peligrosa con la que nunca haya trabajado y tiene una cantidad de veneno siete veces mayor que una serpiente marrón oriental del mismo tamaño”.
El profesor Fry dijo que también le preocupaba que esta especie pudiera extinguirse porque la mayor parte de su hábitat ha sido destruido.
"Habitualmente se encuentran en selvas de Asia, pero estas están siendo destruidas y sus árboles talados a un ritmo alarmante”, explicó.
En la investigación participan científicos de Australia, China, Singapur y Estados Unidos.
Krystal Johnson
Yahoo7 News