La propuesta de seguridad de Claudia Sheinbaum que anuncia lo que muchos no querían escuchar

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido Morena  | Foto Archivo: Luis Barrón / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido Morena | Foto Archivo: Luis Barrón / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

El principio básico del Estado es ofrecer y garantizar a los ciudadanos seguridad. Es el tema con el que las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, atraen la atención de la sociedad a la que, en los primeros días de sus campañas, le proponen su visión sobre cómo solucionar el problema de la inseguridad que afecta a millones de hombres y mujeres en el país.

El proceso electoral por el que transita México, por el contexto de violencia e inseguridad en el que se desarrolla, preocupa a diferentes grupos sociales. Destaca la Conferencia del Episcopado Mexicano, que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica y entregará a los aspirantes a la presidencia el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”. Simultáneamente, desde el púlpito de sus templos, convoca a los ciudadanos a votar el 2 de junio. En el estado de Guerrero, los obispos lograron recientemente que los grupos delincuenciales pactaran una tregua para evitar sus confrontaciones.

La preocupación por la potencial violencia que podría suscitarse en los procesos electorales en México fue expresada por la ONU, por medio del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, en Ginebra, Suiza quien dijo que “este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles se debe salvaguardar de la violencia”.

La percepción de inseguridad y violencia en el proceso electoral se confirma con el asesinato de 12 candidatos a puestos de elección popular, siendo la ejecución de Alfredo González Díaz, candidato del PT a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero, el último.

La candidata Claudia Sheinbaum planteó sus propuestas para regresar la seguridad el país en el documento "Líneas generales de la estrategia de seguridad y justicia". Ofrece la realización de cinco grandes acciones para alcanzar el objetivo: Honestidad y atención a las causas. Consolidación de la Guardia Nacional. Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación. Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República. Y, Reforma al Poder Judicial.

En la presentación de su documento, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, Candidatos a senadores y Arturo Saldívar, responsable de los Diálogos por la Transformación.

Las propuestas planteadas por Claudia Sheinbaum no son novedosas. Contienen variaciones mínimas que no afectan mayormente las políticas de seguridad instrumentadas por el gobierno de López Obrador. Dice la Candidata que continuará abrazando a los jóvenes mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro e impulsará la creación de más preparatorias y universidades.

En su intervención, Arturo Zaldívar afirmó que no es suficiente con “reformar al Poder Judicial, requerimos una reforma integral del sistema de justicia en México, porque la SCJN está viviendo una época partidizada”. Su propuesta y comentarios significan el refrendo del discurso presidencial y la intención de llevar a cabo las reformas constitucionales que presentó hace algunas semanas.

La propuesta de Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación llama la atención por ser un tema poco abordado por los políticos y reservado, en el gobierno de López Obrador, al Ejército y la Armada. Omar García Harfuch hizo el único comentario práctico cuando dijo que el resultado de la investigación sería utilizado para “diseñar un Plan integral de combate al crimen organizado, atacar sus finanzas a través de la UIF, afectar la cadena de suministros para las drogas sintéticas y contener el flujo de armas hacia los grupos criminales”.

Aunque llama la atención la intención de fortalecer el trabajo de inteligencia y la investigación, no es algo que vaya a suceder en el futuro. Existe el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y parece innecesario crear el Sistema Nacional de Inteligencia.

Como parte de la política de abrazos no balazos, traducida en tolerancia a la delincuencia organizada, el Centro Nacional de Inteligencia, antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue estigmatizado como un ámbito desde el que se realizaba “espionaje político” y parte de su actividad fue realizada por la SEDENA, como quedó demostrado por el hackeo de Guacamaya hace tres años.

El número de homicidios en el sexenio de López Obrador es de más de 180 mil y faltan casi siete meses para que termine. Eso hace que el tema de la seguridad sea prioritario para los candidatos. Las propuestas de Claudia Sheinbaum se inscriben en la continuidad impuesta por el presidente. Parecen aceptables para la población polarizada en el extremo de la 4T. No serían bien vistas por los afectados por la inseguridad y la violencia, como los familiares de los desaparecidos, los secuestrados, extorsionados, amenazados, los despojados de sus tierras y cultivos y demás.

Recuperar la seguridad es una tarea compleja. La situación actual indica que se debe emprender una acción con múltiples frentes, se debe iniciar de inmediato y es una función civil que debe ir avanzando con firmeza para regresar al ejército a sus cuarteles y recuperar lo que dice la Constitución. La Seguridad Pública corresponde a los civiles. La Seguridad Nacional a las Fuerzas Armadas. Un descubrimiento positivo es que, al parecer, Claudia Sheinbaum si escucha a los que saben.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las temidas estrellas poncha llantas usadas por delincuentes en México