La primera foto de estas niñas también fue la última: no les dejaron nacer
La cifra es tan escandalosa como real: más de 100 millones de niñas no llegaron a nacer porque sus padres abortaron al enterarse de su sexo. Si hubieran sido varones, su destino habría sido bien distinto…
Esta vergonzosa práctica del aborto selectivo, que en teoría es ilegal, sigue realizándose en muchas culturas que consideran que los hombres son superiores a las mujeres. Para concienciar a la sociedad del problema y tratar de combatirlo, la agencia Grey ha llevado a cabo una impactante campaña en Hong Kong y Shanghai.
[Te puede interesar: Fueron a ver una peli de acción y salieron con mal cuerpo: les mostraron muertes de verdad]
Bautizada con el nombre de “First Photo, Last Photo”, la acción busca remover conciencias mostrando imágenes de ecografías de niñas que no llegaron a nacer. Esa fue su primera foto y, desgraciadamente, también la última.
Para lograr el impacto buscado montaron una exposición en una galería de arte, exhibiendo estas sorprendentes imágenes. La reacción normal cuando ves una ecografía es pensar en un momento de alegría, pero eso no siempre es así…
Tal y como reflejan de manera cruda en la muestra, para muchos bebés una eco no es otra cosa que una sentencia de muerte. Es el momento en el que los padres se enteran del sexo de su hijo y cuando muchos deciden abortar porque querían un niño.
En China, posiblemente el país donde más habitual ha sido esta práctica, se prohibieron en los 80 los abortos selectivos e incluso que los doctores revelaran el sexo de los bebés antes de nacer. Pero el avance de la tecnología y la popularización de los ultrasonidos han llevado a un repunte de la interrupción de los embarazos por causas de género. Esperemos que campañas como esta sirvan para que las primeras fotos en un embarazo no sean las últimas…