¿La pirámide inclinada de Giza?

Fue mandada a construir por un faraón hace más de 4.500 años y es la única maravilla del mundo antiguo que ha sobrevivido intacta.

Pero ahora los arqueólogos creen que la Gran Pirámide de Giza está un poco tambaleante.

image

Pirámide de Giza en Egipto. Foto de LiveScience.

Un estudio reciente de la pirámide egipcia halló un error en la construcción en el lado occidental de la estructura, que es más largo que su lado oriental.

Cuando la Gran Pirámide de Giza fue construida por primera vez, los egipcios la cubrieron de piedra caliza blanca. A medida que pasaba el tiempo, quitaron esa cáscara de piedra para usarla en otras estructuras, con lo cual la pirámide quedó como la vemos hoy.

Los investigadores de la Fundación Glen Dash de Investigaciones Arqueológicas, junto a egiptólogos, buscaron marcas alrededor de la base de la pirámide que mostraban dónde estaban los bordes originales. Luego representaron gráficamente esos puntos en una cuadrícula y calcularon las longitudes de cada lado.

Así fue como detectaron que el lado oeste era 5,55 pulgadas más largo que el este, por lo que la pirámide está ligeramente ladeada. La diferencia es tan pequeña que no fue detectada durante casi cinco milenios.

“Los datos muestran que los egipcios poseían habilidades muy notables para su época”, ha dicho Glen Dash, el jefe de la Fundación, en un reciente informe. “Sólo podemos especular acerca de cómo los egipcios podían haber presentado estas líneas con tal precisión utilizando sólo las herramientas que tenían”.

Esto significa que los constructores probablemente pusieron el diseño de la pirámide en una especie de rejilla y la aplicaron al suelo durante la construcción.

“Esperamos que con el tiempo logremos determinar cómo los egipcios construyeron una pirámide con tal precisión y, al hacerlo, esperamos aprender mucho acerca de las herramientas y la tecnología que tenían a su disposición”, dijo Dash.