La peligrosa "marihuana sintética" que está desatando una epidemia de sobredosis en EEUU

La crisis de adicción y sobredosis que agobia a Estados Unidos, y que es ya una epidemia letal de enorme alcances, se expresó de un modo especialmente severo esta semana en New Haven, Connecticut. Allí, tan solo el pasado miércoles 15 de agosto, 76 personas debieron ser atendidas de emergencia por sobredosis en las inmediaciones del parque New Haven Green, de acuerdo a la televisora CBS.

Al poco, según la cadena CNN, al menos otros 19 casos de sobredosis fueron reportados y atendidos el 16 de agosto en esa misma localidad, lo que elevó la cifra de esta crisis, al menos, a 95 personas.

La sustancia responsable es, al parecer, una forma de “marihuana sintética” conocida como K2.

(Arnold Gold/New Haven Register via AP)
(Arnold Gold/New Haven Register via AP)

Y aunque no se registró ningún fallecimiento entre el casi centenar de personas afectadas, la cantidad y severidad de las sobredosis registradas, y la coincidencia geográfica y temporal en la que se dieron, desató una severa alerta entre las autoridades del lugar.

Dos de los afectados, con todo, están en condición grave, según la televisora ABC.

Inicialmente, la Policía de New Haven afirmó que una persona ha sido detenida y se cree que tiene conexión con, al menos, algunas de esas sobredosis, aunque CBS luego clarificó que son tres los detenidos en relación a este caso. Una de ellas al parecer había estado repartiendo muestras gratis de K2 en el citado parque y a eso podría deberse en parte la concentración de las sobredosis en un área muy específica.

Por añadidura, los afectados no eran de un solo perfil, sino que personas de diferentes edades y orígenes étnicos.

La “marihuana sintética” K2 es un cannabinoide fabricado en laboratorio que puede llegar a ser entre dos y 100 veces más poderoso que la sustancia activa natural de la marihuana, aunque las variaciones de potencia fluctúan dependiendo del lote de K2 que se trate.

Personal de emergencia se presentó en el parque New Heaven Green, en Connecticut, donde en un solo día se desató una crisis de 76 personas afectadas por sobredosis tras consumir la
Personal de emergencia se presentó en el parque New Heaven Green, en Connecticut, donde en un solo día se desató una crisis de 76 personas afectadas por sobredosis tras consumir la”marihuana sintética” K2. (AP)

En el caso de las sobredosis en New Haven, la DEA ratificó que la sustancia consumida por los afectados era K2 sin adulteraciones, aunque algunos de los pacientes atendidos dieron también positivo por fentanyl, un poderoso opiáceo que está en el centro de la epidemia de muertes por sobredosis. Por ello se cree que quienes dieron los dos positivos consumieron por separado las dos sustancias, pues la K2 decomisada en el lugar no tenía trazas de otros fármacos.

Los síntomas de una sobredosis de K2, se señala, son variados pero pueden ir desde fuertes náuseas y aletargamiento hasta vómitos, alucinaciones, aceleración del ritmo cardiaco, baja de la capacidad respiratoria y pérdida de conciencia. Al principio, los paramédicos que llegaron a atender a los afectados sospecharon que la sustancia en cuestión habría estado cargada con fentanyl, pero aunque algunas de las personas si habían consumido se opiáceo, como se mencionó, fue una poderosa K2 la responsable de esa crisis de sobredosis.

Y no es la primera vez que eso sucede. De acuerdo a CBS, un fenómeno similar se registró en New Haven en julio pasado, también causado por “marihuana sintética” que afectó a al menos una docena de personas. Y, según CNN, en mayo pasado unas 25 personas sufrieron también sobredosis por consumir K2 en Nueva York.

En marzo pasado, incluso, una persona murió por intoxicación por marihuana sintética contaminada con veneno para ratas en Chicago, de acuerdo al periódico Chicago Tribune y otra muerte relacionada son “marihuana sintética” se registro en otra región de Illinois. En total, según reportes de CNN, 70 casos de personas que presentaron severo sangrado y otros síntomas se contabilizaron en ese estado entre finales de marzo y principios de abril. La K2 estaba también en el centro de todo ese caos.

Una de las presentaciones del K2 o Spice,
Una de las presentaciones del K2 o Spice, “marihuana sintética” que puede provocar severa adicción y daño a quien la consume. (Inverse /Archivo Yahoo)

El problema con esta sustancia, en ocasiones también conocida como “Spice”, es de grandes proporciones, tanto por su toxicidad como porque con frecuencia es distribuida e incluso promocionada como un producto “natural” o “vegetal”, cuando en realidad se trata de sustancias químicas modificadas en laboratorios. Como informó el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, el consumo de K2 es peligroso y puede incluso poner en riesgo la vida.

Por añadidura, se trata de sustancias adictivas que no están cabalmente reguladas y algunas de sus formas incluso han sido distribuidas con “marcas” y en coloridos empaques para llamar la atención, sobre todo entre los jóvenes. Algunas de las variedades de “marihuana sintética” han sido ilegalizadas, pero algunos de sus fabricantes se las arreglan para modificar sus componentes para tratar de eludir las regulaciones legales.

<span class="embed-image"><span class="figure"><span class="figcaption"><span class="caption">Marihuana sintética distribuida con “marcas” y en coloridos empaques para llamar la atención/</span><span class="credit">Sebastien Malo/Reuters </span></span></span></span>
Marihuana sintética distribuida con “marcas” y en coloridos empaques para llamar la atención/Sebastien Malo/Reuters

Todo ello y las falsas afirmaciones de que se trata de productos de tipo natural (que se distribuyen en forma sólida, material vegetal impregnado del cannabinoide sintético, e incluso en forma líquida) logran cautivar a muchos.

Y aunque inicialmente, y en dosis bajas, los efectos de su consumo pueden ser similares a los de la marihuana natural, cuando la potencia es mayor (para el consumidor no hay modo de conocer a cabalidad la concentración de lo que está ingiriendo), como en el caso de Connecticut, el uso de esa sustancia puede desatar afectaciones mayores y poner en riesgo la vida.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro