Anuncios

La peligrosa adicción que lacera a EEUU

Una ruda epidemia afecta a Estados Unidos, y aunque ningún virus agresivo o bacteria resistente es la responsable, ya ha cobrado miles y miles de vidas y afectado a amplios grupos sociales.

Se trata del enorme fenómeno de adicción a medicamentos opiáceos, fármacos contra el dolor que requieren receta médica, que se ha agravado en años recientes (con la introducción de nuevos medicamentos y una mayor disposición de los médicos a recetarlos) y ha conducido a multitud de fallecimientos por sobredosis y al sufrimiento de miles de adictos y sus familias.

Y si a ese problema se añade el de la adicción a la heroína, el panorama de salud pública se vuelve aún más delicado.

image

El medicamento contra el dolor Oxycodone, uno de los opiáceos cuyo consumo desmedido genera adicciones, sobredosis y muertes. (AP)

Una encuesta de la Kaiser Family Foundation le pone cifras a la devastación causada por esa epidemia de adicciones a medicamentos opiáceos y heroína: el 44% de los encuestados por esa institución indicaron que conocen a una persona adicta a los medicamentos contra el dolor, y de ellos el 21% dijo que se trataba de un amigo cercano y 20% de un familiar.

Además, aunque las personas consideran la adicción a la heroína (una droga ilegal) un problema más serio que la adicción a los fármacos opiáceos, ambos son considerados fenómenos muy graves: el 71% de los encuestados considera la adicción a la heroína como un problema extremadamente serio o muy serio en Estados Unidos, cifra que es 66% en el caso de los opiáceos. Ambos superan en la percepción de los encuestados al abuso del alcohol, considerado como un problema extremadamente serio o muy serio por el 57% de los encuestados.

Con todo, pese a lo grave del asunto, el estudio de la Kaiser Family Foundation indica que la gente percibe que no se han realizado aún las acciones necesarias para enfrentar esa epidemia. Los propios adictos a los medicamentos opiáceos no hacen lo suficiente para atender su problema (77%), pero tampoco lo hace el gobierno federal (62%), los de los estados (61%), los médicos que prescriben esos fármacos (56%) o la policía que aplica las leyes relativas a drogas y fármacos controlados (36%).

No hay soluciones simples, pues la adicción a los opiáceos y a la heroína, además de las circunstancias individuales de cada adicto, está enraizada en la crisis socioeconómica que agobia a muchas comunidades.

Por ejemplo, como comenta el periódico Business Insider, en Virginia del Oeste el muy alto índice de adicción, sobredosis y muertes relacionadas a medicamentos opiáceos tiene que ver con altos índices de desempleo y, al mismo tiempo, con una elevada dependencia, en los empleos que existen, de actividades manuales y de gran desgaste físico, como la minería o la explotación de los bosques. Y, en buena medida, en ese y muchos otros estados del país la adicción a los fármacos opiáceos y a la heroína está ligada a problemas económicos, falta de oportunidades y deterioro social.

image

El 44% de los encuestados en un amplio estudio de la Kaiser Family Foundation conocen de cerca a un adicto a fármacos opiáceos contra el dolor.

Así, los estragos de esa adicción son enormes. De acuerdo al Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, unas 2.1 millones de personas en Estados Unidos padecen desórdenes por consumo de opiáceos y unas 467,000 son adictas a la heroína.

Tan solo en 2014 unas 28,000 personas fallecieron por sobredosis de opiáceos, de acuerdo a Kaiser Health News y desde el punto de vista de la atención médica la epidemia de adicción a estas sustancias ha disparado la cantidad de hospitalizaciones (que llegaron a 520,000 hacia 2012) y los costos de esos tratamientos han alcanzado los 15,000 millones de dólares. Estados Unidos, cabe señalar, es el mayor consumidor mundial de medicamentos opiáceos contra el dolor, los cuáles son actualmente recetados en cantidades ingentes: de 71 millones de recetas en 1991 se llegó a 207 millones en 2013.

¿Cómo enfrentar esa epidemia? El reto es complejo, pero existen vías para hacerlo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad John Hopkins recomienda eliminar las normas y reglas laxas que permiten recetar opiáceos de modo relativamente simple, exigir vigilancia de los tratamientos contra el dolor de los pacientes, ampliar la educación, la supervisión y el entrenamiento al respecto entre médicos y encargados de farmacias y hacer más amplio y asequible el tratamiento de la adicción y la disponibilidad de naxolone, fármaco clave para salvar la vida de una persona con sobredosis de sustancias opiáceas, entre otras propuestas.

image

Ampliar la disponibilidad del naxolone, antídoto contra las sobredosis de opiáceos, puede ayudar a salvar muchas vidas. (AP)

Una amplia concientización social sobre el tema y una decidida atención de los adictos son, sin duda, acciones urgentes. Y aunque la solución, o al menos la mitigación, del problema no será de un día para otro, ya hay iniciativas oficiales al respecto, como el plan del gobierno de Barack Obama anunciado en octubre de 2015 para coordinar esfuerzos oficiales y privados.

El drama es que cada día, cada hora, muchos sufren y mueren por esas adicciones tratables y prevenibles, al grado de que en muchas comunidades esa epidemia está, literalmente, desgarrando el tejido social y dejando llagas hondas y de larga duración.

Más artículos de Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro