La ONU insta a España a revocar la ley de amnistía de 1977

MADRID (Reuters) - El Estado español debería investigar y centralizar los esfuerzos de verdad, justicia, reparación y memoria sobre los desaparecidos forzosos durante la Guerra Civil y el franquismo, y derogar la ley de amnistía de 1977, según las conclusiones preliminares de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas que ha realizado una visita a España.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), cuyo mandato es ayudar a los familiares de los desaparecidos a averiguar qué sucedió y cuál es su paradero, ha visitado España del 23 al 30 de septiembre, y se ha entrevistado con autoridades estatales, regionales y locales; familiares, asociaciones de víctimas y expertos judiciales y de otros ámbitos en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

"Lo más urgente es que el Estado asuma la búsqueda del esclarecimiento de las desapariciones forzadas como un deber del Estado, no como una iniciativa de los familiares. Asumir la responsabilidad política de que tiene que hacer algo para esclarecer esas desapariciones", dijo a Reuters en una entrevista en Madrid el argentino Ariel Dulitzky, uno de los dos miembros del grupo de trabajo, integrado por cinco personas, que visitó España.

Dado que la mayoría de los casos se trata de desapariciones producidas hace más de 70 años, la edad avanzada de testigos y familiares imprime una mayor urgencia a la tarea, agregó.

"El Estado no dice voy a hacer este plan de búsqueda, voy a identificar todas estas fosas, voy a hacer todas estas exhumaciones donde sea posible, voy a desclasificar todos los archivos que tenga. Todo esto no lo hizo el Estado", agregó Dulitzky.

Como punto de partida, la ONU propone que se trabaje con los datos recabados por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en su investigación iniciada en 2008, que contiene información de más de 114.000 víctimas.

No obstante, el Estado español debería compilar, analizar y sistematizar toda la información disponible y ponerla a disposición del público con la creación de una ley de acceso a la información, agregó la ONU.

El grupo de trabajo destacó que España ha dado "tímidos pasos" hacia la reparación de las víctimas en los últimos años, como la elaboración de la ley de Memoria Histórica en 2007, exhumaciones de fosas comunes, la elaboración de un mapa de fosas, los memoriales construidos o el proceso penal en la Audiencia Nacional, este último finalmente archivado.

ELIMINAR LA LEY DE AMNISTÍA

En sus recomendaciones iniciales - el informe definitivo se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dentro de unos meses - el GTDFI instó a España a eliminar la ley de amnistía, crear en su Código Penal el delito autónomo de desaparición forzada y ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre otros puntos.

La visita del grupo de trabajo de la ONU se ha producido mientras los crímenes de la guerra civil y la dictadura han vuelto a cobrar actualidad a raíz de una querella presentada en Argentina ante la falta de avance en España de las causas por delitos del franquismo, que incluyen la comisión de torturas, asesinatos, secuestros y robo de menores.

El grupo, que dos veces al año visita países donde se han cometido estas desapariciones, o estados donde han puesto en marcha procesos de reparación que pueden servir de experiencia en otros lugares, elabora unas recomendaciones y luego colabora con los gobiernos para comprobar que éstas terminan aplicándose.

Los procesos no son comparables entre los distintos países, pero a veces las experiencias de unos se puede aplicar en otros, y otras veces las circunstancias son totalmente incomparables.

En el caso español, a Dulitzky le llamó la atención los muchos años que tuvieron que transcurrir desde la restauración de la democracia hasta que la sociedad empezó a demandar explícitamente abordar el tema de los desaparecidos.

"Hubo necesidad de una nueva generación, ni siquiera los hijos, son los nietos de las víctimas los que han empezado a hacerse preguntas sobre esto, una generación que no necesariamente vivió durante la dictadura y esto no se ha dado así en otros países", explicó.

/Por Emma Pinedo/

Cargando...