La nueva universidad de EEUU que ya es más codiciada que Harvard

Una nueva universidad estadounidense ha resultado ser más codiciada que Harvard y Stanford.

Se trata de Minerva Schools, cuyo programa de cuatro años lleva a los estudiantes a explorar siete ciudades diversas de todo el mundo.

Durante los cuatro años de estudio, los elegidos pasan el tiempo en un máximo de siete casas en San Francisco, Buenos Aires, Seúl, Bangalore, Estambul y Londres.

“Mientras viaja por el mundo con un grupo muy unido de compañeros de clase, usted establecerá rituales semanales y organizará grupos basados en intereses y actividades”, indica la página web de la escuela. “Al explorar cada nuevo lugar juntos, se forman amistades duraderas y una identidad colectiva -definida por valores compartidos y un sentido de propósito común”.

Este año, la universidad recibió solicitudes de estudio de 16 mil personas para solo 306 plazas, informó el diario ‘Financial Times’, por lo cual la tasa de aceptación es del 1,9%, muy inferior a la de cualquier escuela de Ivy League.

Este año, la Universidad de Harvard - la escuela más competitiva en la Ivy League -aceptó 2.037 estudiantes de un total de 39,041 solicitantes, para una tasa de aceptación del 5,2%.

Stanford fue más selectivo aún, con 2.063 estudiantes de entre un grupo de 43,997 solicitantes, lo que representa una tasa de aceptación de 4,69%.

Hay otras diferencias con las escuelas de Ivy League. El 78% de los estudiantes de Minerva provienen de afuera de Estados Unidos, mientras que en esas escuelas sucede a la inversa, con aproximadamente entre el 10% y el 15% de estudiantes internacionales.

El proceso de admisión también es diferente. Minerva no acepta ninguno de los exámenes estandarizados, pues los considera una representación injusta y sesgada del verdadero potencial del estudiante y tiene su propio conjunto de evaluaciones.

“Dado que las evaluaciones de Minerva no son algo para lo que se puede estudiar, se pueden tomar en su propio horario, mientras se desplaza a través del proceso de admisión”, dice la página de admisión de la escuela.

El precio de la matrícula anual asciende a $ 28.450, muy por debajo de los 66 mil dólares que cuesta Harvard.

Ben Nelson, presidente de Snapfish y fundador de la escuela, cree que opciones como esta harán el campo universitario más competitivo.

“Al igual que en la tecnología, la industria de servicios, viajes, entretenimiento, transporte, o cualquier otro campo que se pueda imaginar, cuando una oferta innegablemente mejor viene por ahí, las personas acuden a ella”, dijo a ‘Financial Times’.

La universidad, creada en 2012, se llama oficialmente Escuelas de Minerva en KGI, y es un programa sin fines de lucro como resultado de un proyecto conjunto entre el Proyecto Minerva y Keck Graduate Institute (KGI).