La noticia falsa sobre la exprimera dama de México y los Obama

Foto: Cuartoscuro / AP
Foto: Cuartoscuro / AP

La exprimera Dama, Margarita Zavala, quien también busca ser candidata presidencial del PAN en el 2018 negó que se haya comparado con el matrimonio del expresidente Barack y Michelle Obama.

La supuesta comparación de Margarita Zavala y Calderón con los Obama generó inmediatamente reacciones en las redes sociales, tanto positivas como negativas.

Sin embargo, la panista tuiteó que “la información que circula sobre una supuesta comparación con los Obama es falsa. En ningún momento hice referencia a ellos en mi discurso”.

¿Pero quién difundió dicha comparación?

De acuerdo con el sitio argentino, Infobae, el fin de semana pasado en un acto con la militancia panista para recaudar fondos, la exprimera dama “aseguró que ella y su marido eran como los estadounidenses Michelle y Barack Obama, porque el pueblo les asegura que los extrañan en la Residencia Oficial de Los Pinos (la casa presidencial mexicana)… Cuando Felipe y yo caminamos”, señaló “nos dicen ‘los extrañamos’ y yo me acuerdo de ustedes, allá afuera los extrañan, México los extraña”, dijo la aspirante presidencial.

Asimismo, el columnista Salvador García Soto escribió para “Serpientes y Escaleras” en El Universal que “La señora Zavala ya no reniega ni oculta el apoyo de su esposo Felipe Calderón… y ahora intenta convertirlo en un activo de su campaña al presentarlo como expresidente querido y aceptado por los mexicanos… Así se explica que la aspirante panista se comparara a ella y a su esposo ‘con los Obama en Estados Unidos’ al decir que igual que el matrimonio con el que tiene una cercana relación política, a ella y Calderón también los extraña los mexicanos. ‘Cuando Felipe y yo caminamos, nos dicen ‘los extrañamos’… una situación muy parecida a los que viven los Obama en Estados Unidos’.

También el co-fundador de SPDNoticias.com, Manuel Ibarra, narró los mimo en su columna titulada “Delirante, que Margarita Zavala compare a ella y a su marido con los Obama”; sin embargo, el único registro que queda de su colaboración es su post de Facebook, pues la nota ha sido borrada de SPDNoticias.com

Por su parte, el sitio mexicano SinEmbargo.com aclaró que “Infobae, medio con el que @SinEmbargoMX tiene sociedad de contenidos, atribuyó una frase a @Mzavalagc que ella nunca pronunció”.

Agregó, “la frase entrecomillada en la nota de Infobae, publicada por @SinEmbargoMx, sugería que @Mzavalagc se comparaba con los Obama”.

Tras esto, Infobae y @SinEmbargoMX corrigieron su nota y ofrecieron una disculpa pública a la ex Primera Dama y sus lectores por una frase falsa que muchos se creyeron.