La niña que puso en jaque a líderes del mundo y negociadores de la cumbre del clima en Polonia

“Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.

Directa, tajante. Así es Greta Thunberg, la estudiante sueca de 15 años que se enfrentó a los peces más gordos de la cumbre del clima de la ONU.

Greta sostiene un cartel que dice “Huelga escolar por el clima” durante una protesta contra el cambio climático frente al parlamento sueco el 30 de noviembre de 2018. Crédito: <span class="asset-item-author providerName">Getty Images</span>
Greta sostiene un cartel que dice “Huelga escolar por el clima” durante una protesta contra el cambio climático frente al parlamento sueco el 30 de noviembre de 2018. Crédito: Getty Images

Representantes de unos 200 países se encuentran en la COP24 en Katowice, Polonia, tratando de elaborar una serie de reglas que regirán el Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

Allí, el viernes 14 de diciembre, también tuvo su momento Greta.

“Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia”, exigió en el impactante discurso que pronunció en nombre de Climate Justisce Now, una red internacional de organizaciones ecológicas.

La niña acusó a los negociadores de saber que no están haciendo lo suficiente para limitar el calentamiento global y evitar los efectos desastrosos de la posibilidad climática, que incluyen la desaparición de los arrecifes de coral, el aumento del nivel los mares, supertormentas más devastadoras y olas de calor más letales.

“Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo”, continuó.

El discurso completo:

Eco en el mundo

A pesar de su corta edad, Greta es una férrea defensora de la lucha contra el cambio climático y se convirtió en un símbolo del activismo adolescente, cuando en septiembre, tras el verano más caluroso que se registrara en su país, dejó de asistir a clases los viernes para plantarse ante el Parlamento sueco y exigirle a sus gobernantes que revertieran la situación.

Entonces nadie acompañó a Greta cuando salió a protestar por primera vez. Ahora, bajo el #ClimateStrike (huelga por el clima) y #FridaysForFuture (viernes por el futuro), logró inspirar a miles de jóvenes de todo el mundo a salir de sus escuelas los viernes en protesta por las escasas acciones para proteger el planeta.

El día de su discurso, estudiantes polacos abandonaron las clases y asistieron a las conferencias, al compás de “All I want to say is that they don’t really care about us” (Todo lo que quiero decir es que a ellos realmente no le importamos”, el tema de Michael Jackson.

Varios jóvenes compartieron un cartel que decía “Quedan 12 años”, haciendo referencia al último informe sobre el Cambio Climático, que indica que los objetivos climáticos globales podrían volverse imposibles en solo 12 años.

Además, el mismo asegura que las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030, lo que requeriría una revisión casi completa del sistema energético mundial.

Los efectos llegaron a Tasmania, Australia, donde unos 10,000 estudiantes salieron de clases para iniciar su propia huelga.

Greta confesó a CNN que su iniciativa estuvo inspirada en las huelgas escolares que surgieron en EEUU a raíz de la masacre en la escuela de Parkland, Florida, el 14 de febrero de este año.

Y ahora pide a los estudiantes de todo el mundo sigan sumándose cada viernes para exigir medidas climáticas, como la transición a fuentes de energía más limpias, incluida la energía eólica y solar.

Además de realizar sentadas semanalmente, la jovencita confesó que no toma aviones, no come carne porque la carne de res es un contribuyente importante al calentamiento global, y trata de no comprar cosas nuevas a menos que sean absolutamente necesarias.

¿Logrará ser escuchada?

———–