La mujer que le dijo no a Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un político brillante, capaz de reconciliar dos Sudáfricas que parecían irreconciliables tras décadas de segregación racial –el conocido como apartheid-. Tras pasar 27 años en la cárcel se convirtió en presidente del país y fue incluso capaz de conquistar el corazón de los tradicionales enemigos –los blancos que habían abusado de los negros durante años), prácticamente no había nadie que se resistiera al encanto personal de Madiba.

En su vida personal, tuvo tres esposas pese a su larga estancia en la prisión de Robben Island. Pero todo podría haber cambiado si una mujer, llamada Amina Cachalia, le hubiera dicho que sí a Mandela en su proposición de matrimonio. Pero no lo hizo.

Amina junto a Nelson Mandela.

Las casi tres décadas de Mandela entre rejas hicieron mella en su matrimonio con Winnie como no podía ser de otra manera. Ambos eran luchadores contra el régimen del apartheid y ella fue capaz de transmitir el mensaje del político a una sociedad que quería sacudirse el yugo del segregacionismo.

Sus palabras calaron, pero la relación entre ellos se deterioró con la distancia. Tanto es así que se divorciaron formalmente en 1996, aunque ya estaban separados desde 1992, apenas dos años después de salir de prisión (11 de febrero de 1990).

Ya como presidente del país (1994-1999), Mandela se acercó a Amina, una mujer por la que tenía un gran afecto forjado en años y años de amistad. En 1995 había muerto su marido y justo él acababa de divorciarse de Winnie, por lo que Madiba pensó que era un buen momento para casarse con ella.

“Me ha pedido que me case con él, pero yo no quiero. Soy una persona autónoma y he perdido a vuestro padre hace poco por el que tenía un gran respeto”, fue la explicación que le dio Amina a sus hijos, Ghaleb y Coco, sobre por qué había rechazado a Madiba.

Hace escasos meses se publicó el libro autobiográfico de esta mujer, en el que profundiza en la relación que la unía a Mandela, sin embargo, la proposición de matrimonio no aparece y han sido sus hijos los que la han hecho pública, tal y como cuentan en Mail & Guardian.

Winnie (i) y Graça © durante el funeral de Mandela (Reuters).

“Siempre supimos que a Nelson le gustaba mucho mi madre. De eso no había duda. Todas sus conversaciones con ella, todo el tiempo que estuvo en nuestra casa aún cuando vivía mi padre… Tenía una gran conexión política con mi padre, pero tenía un gran vínculo afectivo con mi madre”, ha revelado Coco.

El resto de la historia ya se sabe. Amina dijo no y en julio de 1998 Nelson Mandela contraía matrimonio con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño, Samora Machel, y que estuvo con él hasta su muerte a los 95 años en el año 2013.

Javier Taeño (@javiertaeno)