La 'maroma' de AMLO sobre los viajes de lujo de la familia del secretario de Defensa: "¿Y Loret de Mola?

La maroma de AMLO para defender lo viajes de Luis Cresencio Sandoval: “¿cuál es el problema?”. Foto: Getty Images
La maroma de AMLO para defender lo viajes de Luis Cresencio Sandoval. Foto: Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), trató de evadir de una manera insólita el tema de los supuestos viajes lujosos del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y su familia, denunciados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 17 de abril, la organización publicó un reportaje en el que mencionan que el titular de la Sedena iba a viajar a Corea del Sur para una reunión de la ONU y luego volaría a Nueva York en compañía de varios miembros de su familia.

El plan se frustró, por lo que Luis Cresencio permaneció en México, pero sus parientes sí realizaron el viaje a Estados Unidos, entre ellos: su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y dos amigas de su cónyuge.

MCCI indica que eso es tan solo una muestra de los costosos y lujosos viajes que Sandoval González ha realizado con sus familiares, de los cuales hallaron registros en los correos electrónicos de la Sedena filtrados por el grupo Guacamaya.

En la conferencia matutina de este 19 de abril, AMLO fue cuestionado sobre el tema y culpó a Estados Unidos de filtrar los datos: “Sí, es parte de lo mismo, esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia. Como hackearon el sistema de información de la Secretaría de la Defensa”.

Sobre los viajes señaló: “No sé tampoco. No, yo creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, o sea, que yo sepa. Su familia a lo mejor sí, a lo mejor su familia sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”.

Tras ello se fue contra los mismos periodistas a los que suele atacar: “bueno, ¿y Loret de Mola, o sea; y los Junco, del periódico Reforma, sí; Ealy Ortiz? O sea, que me van a decir: ‘Ah, es que ese es su dinero’. No, no, no, también ese dinero que manejan es dinero público. ¿Qué, no venden protección? ¿Qué, no venden publicidad gubernamental?”.

“Es el querer manchar, porque la calumnia, cuando no mancha, tizna. Son unos calumniadores y siempre han actuado así”, continuó el mandatario.

AMLO también dijo que sus opositores están buscando el apoyo de los vecinos del norte: “imagínense que a Santa Anna lo apoyaron los conservadores después de que, por culpa de él, perdimos o nos arrebataron más de la mitad del territorio; acuérdense que Juárez lo traicionaron también conservadores y luego fueron a buscar a Maximiliano, fueron a Miramar a traer a un príncipe para que gobernara México”.

“Entonces, como ya no funciona, no les ayuda en nada, sólo se exhiben, pues ahora han optado por irse a quejar al Departamento de Estado, al Congreso de Estados Unidos. Ahí está Enrique Krauze escribiendo en el Washington Post comparándome con Napoleón”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Ana Bárbara y la singular criatura que vio justo el día que murió Julián Figueroa