La maldición del 13: el origen del mito de la mala suerte

Es viernes 13 en el mundo anglosajón, y martes 13 en el mundo Hispanoamérica. Pero, en cualquier caso, ambas fechas convocan y recuerdan supersticiones y avivan nuestros temores más ancestrales.

¿Por qué viernes 13? Se cree que en gran medida está asociado al Viernes Santo, el día en que Jesús fue crucificado. También se apunta a 13 -los 12 apóstoles más Jesucristo- como número fatídico; uno de ellos en la Última Cena fue Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. Otros señalan que la superstición puede derivarse de Los cuentos de Canterbury de Chaucer, publicados en el siglo XIV, donde el viernes se considera un día de infortunio.

Fotograma de ‘Ghost Stories’/Yahoo!
Fotograma de ‘Ghost Stories’/Yahoo!

En 1907, la novela de Thomas W. Lawson, Viernes 13, contribuyó a difundir la creencia. En la novela, un corredor inescrupuloso se aprovecha de la superstición para crear un pánico en Wall Street ese día.

Y los hechos lo confirmaron de algún modo: se recuerda el 13 de octubre de 1989, un viernes, como fecha de la segunda caída más grande del promedio industrial Dow Jones en la historia en ese momento.

Para reafirmar lo fatídico de la fecha, la saga de películas de terror Viernes 13 ha producido 12 películas, la primera en 1980, y la última en 2009.

En tanto, ¿por qué el temor se asocia con un martes en Hispanoamérica?

Se cree que está relacionado la segunda caída de Constantinopla, esta vez en manos de los otomanos, que sucedió un martes (29 de mayo de 1453) y tuvo un gran impacto en el mundo cristiano. Antes, la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada ocurrió el martes 13 de abril de 1204.

Por otro lado, “Martes” es una palabra derivada del nombre del planeta Marte que en la Edad Media era conocido como “el pequeño mal”. Marte también es el dios de la guerra, por lo que se creía que el martes estaba gobernado por la destrucción, sangre y violencia desde el planeta rojo.

Además, en griego, el nombre del día es Triti (Τρίτη), que significa el tercero (día de la semana), lo que agrega peso a la superstición, ya que se dice que la mala suerte “viene de tres en tres”.

En general, el problema parece radicar en el número impar en sí: en el Libro del Apocalipsis de la Biblia, el Capítulo 13 está dedicado al Anticristo y la bestia. En la Cábala 13 espíritus malignos, al igual que la mitología escandinava, y en el Tarot, el 13 es el número que se refiere a la muerte y la miseria eterna.

Quizás la visita del presidente Trump al Reino Unido este viernes 13 pase a engrosar la famosa lista de la mala suerte.