La lujosa vida del comunista Fidel Castro según uno de sus guardaespaldas

¿Cómo era la vida privada de Fidel Castro? Pese a que el carismático líder cubano gobernó la isla durante casi 50 años –desde 1959 hasta 2006 que le dio la alternativa a su hermano Raúl-, se conocen muy pocos detalles más allá de sus apariciones públicas. Fidel siempre fue muy celoso de sus intimidades y convirtió su entorno en un bunker inaccesible para el resto del mundo. Sin embargo, en alguna ocasión hubo alguna grieta que no pudo tapar a tiempo y que nos permitió conocer un poco más sobre él.

Un ejemplo perfecto lo ofrece Juan Reinaldo Sánchez, un hombre que durante 17 años fue parte del núcleo cerrado de escoltas de Castro y que reveló en un libro en 2014 titulado ‘La vida secreta de Fidel Castro’ algunos detalles que no se conocían. Especialmente interesante es el apartado en el que hace referencia a la lujosa vida que llevaba el líder cubano.

Fidel Castro, former president of Cuba, died on November 25, 2016. Photo from Getty Images.
Fidel Castro (Getty).

En su obra, Sánchez muestra evidencias de que Fidel tenía una vida opulenta en la que no faltaba una marina privada con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 personas que se encargaban exclusivamente de esas propiedades. Detalles que parecen estar lejos del ideal comunista de la austeridad.

Además, también poseía un coto de caza personal, más de 20 residencias y una isla privada, Cayo Piedra, en la que hay un restaurante flotante y un delfinario en el que Castro invitaba a su familia y a los amigos más cercanos.

“Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o ha escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite”, escribía Sánchez en el libro.
Tras casi dos décadas sirviendo al mandatario, hace 20 años cayó en desgracia y fue arrestado. Finalmente en 2008 logró escapar en una lancha a Miami y allí publicó la obra en 2014, unos meses antes de fallecer.

Juan Reinaldo Sánchez junto a Castro.
Juan Reinaldo Sánchez junto a Castro.

No es la primera vez que se acusa a Fidel de tener una gran fortuna. Ya en 2006 la revista Forbes le incluyó en su lista de los “10 reyes, reinas y dictadores” más ricos usando como fuente a funcionarios no identificados, sin embargo el líder cubano rechazó estas acusaciones.

El Gobierno del país siempre ha defendido que Castro vivía de su salario oficial, que equivalía a unos 36 dólares al mes (unos 30 euros). En lo que se refiere a su casa, siempre ha vivido en Jaimanitas, su residencia cerca de La Habana que durante años ha estado rodeada de misterio. Se sabe que consta de dos pisos y cuatro habitaciones, con jardín y piscina y que es bastante modesta, aunque ha habido críticos que han denunciado que está muy bien equipada y contrasta con la austeridad exigida a los ministros.