La ‘loca’ hipercelosa que se equivocó de número y otras historias virales que te tomaron el pelo

Por Irasema Pineda

Cuando las noticias viajan tan rápido por internet y en las redes sociales muchos usuarios se apresuran a juzgar y compartir sin antes verificar su veracidad y origen, estamos en riesgo latente de creer prácticamente lo que sea, ser víctimas de bromas, contribuir al “linchamiento” mediático y, en todos los casos, prestarnos a la desinformación que tanto daño hace.

Quizá lo más delicado sea que haya medios de comunicación que también se dejan llevar por las tendencias y hagan eco de verdades a medias, suposiciones, fotografías editadas, videos tomados en fechas muy anteriores y conversaciones virtuales que quién sabe de dónde salieron.

En los últimos meses las redes se incendiaron con casos que generaron burlas, memes, despidos y que pusieron de manifiesto tanto el poco rigor periodístico de algunos portales como la facilidad con que la gente deja que la engañen con información que tal vez debió levantarle dudas.

Aquí el recuento:

1.- Los celos ilegibles de “La Kimberly”

El caso más reciente es el de esta conversación de WhatsApp que comenzó a compartirse en Facebook y Twitter con sus correspondientes burlas, luego generó una oleada de memes, se convirtió en trending topic y terminó publicada en notas de medios de diversas índoles, desde información general, estilo de vida y hasta deportivos… tal vez porque no había suficientes noticias trascendentes o útiles que subir.

Lo primero que criticaron los usuarios fue la ortografía (o falta de ella) en los mensajes, que parecen tan premeditadamente mal escritos que resulta difícil creer que se trata de una conversación auténtica… ¿no cuesta más trabajo escribir con tal cantidad de sinsentidos que solo omitir acentos o cambiar “s” por “c” o “z” en algunas palabras, como le pasa a la mayoría?

En la foto ni siquiera se alcanza a ver el número completo para tratar de verificar quién es la autora de tales amenazas y el contenido de la conversación es tan intrascendente (y la mala ortografía tan común en redes sociales) que es inexplicable por qué tanto alboroto, ¿por qué asegura estudiar en escuela privada?, ¿por la aparente disputa pasional?, ¿o porque termina ofreciendo disculpas tras descubrir que se equivocó de número?

2.- La niña tabasqueña llamada “Breksit”

En un país en el que hay niños llamados “Rambo”, “Robocop” o “María de la Circuncisión”, fue muy fácil creer la noticia de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, denominada Brexit, inspiró otro nombre increíble, que habría quedado asentado en un acta de nacimiento fechada justo el día en que se anunció la decisión británica.

La historia que reprodujeron portales, inclusive de medios respetados y considerados serios, indicaba que la menor (cuyos apellidos fueron tachados de la foto que circuló por todos lados) había nacido en el municipio Comalcalco, Tabasco, y sido registrada con el nombre de “Breksit”.

Lo que no hicieron los redactores de esas notas fue cerciorarse con el Registro Civil de aquella región de que se tratara de un acta verídica o, cuando menos, leer bien el texto que viene en la foto y en el que se alcanza a distinguir que la fecha de registro es 18 de marzo de 1997. El portal Verne del diario español El País sí hizo la tarea y descubrió que todo se trató de un engaño.

3.- Maestros lanzando tlacuaches en manifestación en Oaxaca

El enfrentamiento entre policías federales y maestros oaxaqueños en la localidad de Nochixtlán, con saldo de ocho muertos y decenas de heridos, ocurrido el 19 de junio, ocupó prácticamente todas las portadas de periódicos impresos y amplios espacios en noticiarios de radio televisión, pero incluso en ese escenario de violencia y problemas político-sociales, hubo espacio para las burlas provocadas por un detalle inusual.

Entre las fotos que capturaron el choque circulaba una de quien entonces se dijo que era un maestro: un individuo de gorra que habría lanzado contra los policías a un tlacuache sujetándolo de la cola. Por supuesto, la ola de memes y el trending topic llegaron con suma rapidez y hasta lograron colarse en los recuentos de los medios.

Afortunadamente, al notar el escándalo que se había hecho, la revista Vice aclaró en su cuenta de Instagram que la imagen no correspondía a Nochixtlán, sino a un ritual yucateco en que los pobladores realizan atroces sacrificios animales y no solo de tlacuaches, sino también de gallinas y patos, conocido como Kots Kaal. Al conocerse esta realidad, medios internacionales condenaron la crueldad en esta cuestionable tradición.

4.- El error de “Lady Reportera”

Cuando a Lydia Cumming la fotografiaron mientras afectados por las lluvias en Puebla la cargaban sobre los charcos, jamás imaginó que se convertiría en tendencia viral ni que perdería su empleo en la repetidora local de TV Azteca. Un amigo suyo, colega de profesión, fue quien tomó la imagen y muy inocentemente la publicó en su perfil personal de Facebook, de donde fue tomada para compartirla en Twitter y en cuestión de horas se generó el fenómeno #LadyReportera.

Tal fue la cantidad de críticas y memes realizados a causa del incidente, que Juan Carlos Valerio, director de Azteca Puebla, reveló vía Twitter que la reportera de 24 años sería despedida, anuncio que confirmó la televisora por la misma vía, mediante un comunicado en que aclaró que sus informadores están obligados a respetar a todas las personas y que esa actitud no correspondía a los valores de la cadena televisiva.

En un video publicado al día siguiente en su cuenta, @LydiaCumming admitió que fue un error haber dejado que la gente la cargara, aunque aclaró que solo duró unos segundos. En declaraciones a medios, añadió que no quiso desairar el ofrecimiento de los vecinos, quienes le dieron apoyo al ver que no llevaba la ropa adecuada para la cobertura, y que después, ya con sus botas puestas, se metió en charcos que le llegaban a las rodillas, pero de eso ya no hubo foto.

5.- ¿Protección extrema en un cajero?

Hasta las historias más chuscas y en las que parecería no haber otra explicación posible existen claroscuros, como la de la mujer apodada en redes sociales como “Lady cajero”, después que otro cuentahabiente la captara cubriendo a su acompañante con un suéter mientras sacaba dinero del cajero automático.

El autor de la foto, identificado como Édgar Gutiérrez, fue contactado por Verne de El País y explicó que ese día, 29 de abril, se encontró con esta escena que le pareció muy graciosa para fotografiarla; sin embargo, él mismo aclaró que ese día el sol estaba muy fuerte y que la intención de la protagonista fue evitar que el reflejo en la pantalla del cajero molestara a su acompañante al hacer la transacción.

Sin saber este trasfondo, usuarios de redes sociales y medios generaron una gran cantidad de memes y críticas para esta mujer, de quien, entre otras cosas, dijeron que se excedía en cuidados si solo iba a sacar la tanda.

Consejos para no caer en información falsa

Recientemente en los muros de Facebook y publicaciones de Twitter algunas personas están haciendo campaña para desincentivar la difusión de información de dudosa procedencia en redes sociales, a fin de evitar que se viralicen noticias infundadas o imágenes falsas.

Si quieres colaborar, puedes seguir estos pasos:

1.- Antes de compartir una noticia, foto o video en Facebook o Twitter, cerciórate de que existe en al menos dos fuentes confiables.

2.- De ser posible, descarga la foto y agrégala en el buscador de Google, para rastrear su origen.

3.- Verifica la fecha en que los videos fueron subidos a YouTube y el texto que los explica.

4.- Comenta el asunto con gente cercana e informada que te pueda ayudar a definir si la información es confiable.

5.- Duda, duda y duda… y solo si encuentras respuestas que te satisfagan, comparte.