La joven parricida francesa que en 1933 acaparó más atención de la prensa que el mismísimo Adolf Hitler

Ficha policial de Violette Nozière la parricida más famosa de Francia (imagen vía murderpedia)
Ficha policial de Violette Nozière la parricida más famosa de Francia (imagen vía murderpedia)

Desde que el 30 de enero de 1933 fuese nombrado canciller de Alemania, Adolf Hitler apareció casi a diario en las portadas de la mayoría de los periódicos de todo el continente europeo hasta que un parricidio cometido por una joven muchacha francesa en agosto de aquel mismo año acaparó la atención de la prensa internacional. Fue tal la repercusión mediática de este crimen que incluso hubo quien se atrevió a bromear a través de una viñeta que el propio Führer andaba enfadado porque la gente hablaba más de Violette Nozière (nombre de la asesina) que de él.

[Te puede interesar leer: La joven que cometió un crimen llevada por un repentino ataque de “locura menstrual”]

Y es que el parricidio de la calle Madagascar de París (como muchos periodistas de la época bautizaron al affaire) se convirtió el verano de 1933 en la noticia de sucesos más importante y comentada de toda la década en Francia.

La joven Violette era la única hija de un modesto matrimonio (el padre, Baptiste, trabajaba como ferroviario y la madre, Germaine, ama de casa) que vivió la mayor parte de su vida sobreprotegida por sus progenitores, quienes ejercieron una gran influencia hacia la muchacha, aunque le procuraron los mejores estudios posibles (a pesar de ser de clase trabajadora).

Siendo adolescente se cansó de ese férreo control parental decidiendo llevar una doble vida a escondidas de sus padres. Mientras estos creían que su hija acudía a las clases del prestigioso Lycée Fénelon la joven prefería pasar sus tardes en los bares y salas de fiestas del Barrio Latino, donde se juntó con los personajes más sórdidos que se movían por la Ciudad de la Luz.

[Te puede interesar leer: ¿Por qué a París se la conoce como ‘la ciudad de la luz’?]

En 1931, con tan solo 16 años de edad, le proponen posar desnuda para unas fotografías eróticas, una forma de ganar fácilmente dinero y poder llevar su disoluta vida que la precaria economía de su familia no le permitiría y también vio como una rápida fuente de ingresos el ejercer la prostitución.

Fotografías de Violette Nozière posando desnuda a los 16 años (imágenes vía murderpedia)
Fotografías de Violette Nozière posando desnuda a los 16 años (imágenes vía murderpedia)

A raíz de esos encuentros sexuales contrajo la sífilis y, a mediación de un médico al que conocía de su doble vida, consiguió hacer creer a sus padres que se trataba de una enfermedad hereditaria, motivo por el que se prescribió medicación a los progenitores.

Cuando tenía 18 años, durante la primavera de 1933, tras enamorarse perdidamente de un joven estudiante universitario con quien quería marcharse a vivir, Violette decidió envenenar a sus padres, haciéndoles tomar un brebaje que dijo que se trataba de una nueva medicación para la enfermedad que padecían.

En realidad era un somnífero llamado somenal con el que los durmió y a medianoche prendió fuego al pequeño piso que vivían en la calle Madagascar. Alertados por el humo los vecinos avisaron a los bomberos que rescataron al matrimonio Nozière (algunas fuentes indican que quien alertó a los vecinos fue la propia Violette creyendo que sus padres ya estaban muertos).

[Te puede interesar leer: El curioso caso de Cecilia Aznar, la asesina de la plancha]

Tras su fracasado intento de parricidio la joven volvió a intentarlo cinco meses después y el 21 de agosto les dio una dosis mucho mayor de somenal y acto seguido abrió la llave del gas. Esta vez se salió con la suya y su padre falleció pero la madre tan solo había quedado inconsciente.

Tras las investigaciones policiales se pudo determinar que se trataba de un flagrante caso de parricidio y se ordenó detener a la joven Violette Nozière, saliendo la noticia en la portada todos los periódicos.

Noticia sobre el parricidio de Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)
Noticia sobre el parricidio de Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)

El diario Paris-Soir llevó la noticia incluyendo fotografías, algo casi inusual para la época, ya que hasta entonces era común publicar ilustraciones de los sucesos. Esto hizo llamar todavía más la atención de los lectores, que siguieron con interés el asunto.

Miles fueron los ejemplares vendidos en el que se mostraba en portada y con un buen número de fotografías el momento de la detención de Violette Nozière por parte de la policía. También salió a la luz toda la sórdida doble vida que había estado llevando la muchacha.

A lo largo de los siguientes meses centró el caso del parricidio de la calle Madagascar ocupó la mayoría de las portadas, no solo de la prensa francesa sino también de la internacional, dando lugar a que muchos eran los días en los que se hablaba más de Violette que de Hitler, tal y como explico al inicio de este post.

Noticia en Le Petit Parisien del 2 de septiembre de 1933 (imagen vía Wikimedia commons)
Noticia en Le Petit Parisien del 2 de septiembre de 1933 (imagen vía Wikimedia commons)

El horrible asesinato que cometió hizo que la muchacha tuviera en contra a toda la opinión pública, que pensaba que el peor crimen que alguien podía cometer era matar a su propio padre.

No se sabe si asesorada por la defensa de su caso, Violette confesó a la policía que había matado a su progenitor harta de que su padre abusara sexualmente de ella desde que era una niña. Un argumento que no se sostenía y que la propia madre desmintió categóricamente.

Violette Nozière durante el juicio (imagen vía Wikimedia commons)
Violette Nozière durante el juicio (imagen vía Wikimedia commons)

Esta confesión hizo repuntar algo de popularidad ya que muchas fueron las mujeres que escribieron al juez diciendo que ellas también habían sido víctimas de abusos incestuosos de sus propios padres y que entendían perfectamente el mal trago por el que pasaba Violette y el porqué de su asesinato.

[Te puede interesar leer: Mary Ann Cotton, la primera asesina en serie de Inglaterra]

Noticia sobre el juicio a Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)
Noticia sobre el juicio a Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)

Esto dio más bombo al asunto en la prensa y en octubre de 1934, tras el inicio del juicio, este se convirtió en el acontecimiento de la década, creando gran expectación.

Finalmente el jurado (compuesto únicamente por hombres padres de familia) la encontró culpable y se le condenó a la pena de muerte, pero en diciembre de aquel mismo año el presidente de la república le concede la conmutación por la de cadena perpetua de trabajos forzados.

Noticia con la pena de muerte conmutada de Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)
Noticia con la pena de muerte conmutada de Violette Nozière (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)

Un década después, en 1945, le sería concedido el indulto por parte de Charles de Gaulle (por aquel entonces presidente del gobierno provisional a consecuencia de la IIGM) y vivió en libertad hasta su fallecimiento veintiún años después (1966), tras haber rehecho su vida y formado una familia a los 51 años de edad. En 1968 fallecería su madre Germaine, con quien ya había hecho las paces y pedido perdón años atrás.

Fuentes de consulta e imágenes: murderpedia / lemonde / nytimes / criminalia / Wikimedia commons / Hemeroteca La Vanguardia