La invasión por nubes de mosquitos que dejó escenas apocalípticas

Una ciudad amaneció invadida por nubes de mosquitos y puede ser algo muy peligroso. Foto: Captura de video X via @porqueTTarg

El 19 de febrero el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, fue invadida por nubes de mosquitos que alertaron a la población, la cual compartió varios videos en los que se ve a gran cantidad de estos insectos.

Maximiliano Garzón, doctor en ciencias biológicas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio una entrevista a CNN en donde explicó el fenómeno: “es un mosquito que se cría en charcos de lluvias y debido a las últimas lluvias han crecido las poblaciones”, además aseguró: “en una semana o en 10 días va a bajar esta abundancia”.

También pidió a la población que evitaran estar en espacios abiertos cuando exista esa abundancia del insecto que es de la especie Aedes albifasciatus pues, explicó: "estos mosquitos pican más fuerte y esto está relacionado con que se trata de mosquitos más silvestres, oriundos del campo, que están acostumbrados a picar a los caballos".

María Victoria Micieli, quien es investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explicó en entrevista en Radio con vos que este tipo de mosquito no es el que transmite dengue. Sobre por qué se han visto una gran cantidad de esos insectos volando juntos, aseguró que es un comportamiento que tienen los machos para copular.

Victoria Micieli también aseguró que, aunque la especie que está invadiendo Buenos Aires no es peligrosa, sí puede estar rodando la que transmite el dengue que es de la especie Aedes aegypti, por lo que pidió a la población que usaran repelente, ropa clara y cubrirse lo más posible.

Aumentan casos de dengue en Argentina

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación con datos registrados hasta el 31 de enero de este año se han registrado 27,430 casos de dengue, de los cuales 26,010 autóctonos, 872 importados y 548 están en investigación.

Por lo que pidieron a la población que no tuvieran agua estancada en sus hogares, que usaran repelentes, ropa clara, ahuyentadores de mosquitos en espacios interiores y exteriores, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger camas y cunas con tela mosquitera.

La institución también señaló que el periodo de incubación del dengue, el zika y chikungunya es de un periodo de 2 a 7 días y quienes enferman presentan síntomas como fiebre mayor a 38 °C, además de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones; náuseas y vómitos.; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de mucosas, principalmente nariz y encías; y trastornos del sensorio, ciclos de somnolencia e irritabilidad.

Por lo que indicaron: “ante la presencia de síntomas es fundamental no automedicarse y realizar una rápida consulta al centro de salud más cercano”.

Latinoamérica es una de las más afectadas por el virus del dengue, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con corte al 15 de septiembre del 2023 los países con más casos fueron: Brasil con 1,396 casos, Colombia con 1,071, Perú con 916, Bolivia con 612 y México con 443 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los hombres también se maquillan, sólo que no lo notas porque hacen esto