La insólita persecución en canoa por un celular en el país donde roban 1 teléfono cada 4 minutos

La insólita persecución en canoa por un celular en el país donde roban 1 teléfono cada 4 minutos. Foto: captura de video X vía @PoliciaColombia

Elementos de la Policía Nacional de Colombia protagonizaron una insólita persecución, pues para atrapar a un sujeto, que previamente había participado en el robo de un teléfono en la ciudad de Cartagena de Indias, del departamento de Bolívar, tuvieron que hacerlo por medio de una canoa.

En un video compartido en la cuenta de X de la institución, el coronel Gelver Yecid Peña Araque narró que en el sector del barrio Boston, unos uniformados apoyaron a unos ciudadanos que pedían auxilio por el robo de un celular por parte de dos menores de edad.

“El primero de ellos, que intentó fugarse subiéndose por los techos de la casa, fue aprehendido inmediatamente y el segundo intentó desviar el control de la autoridad lanzándose a la bahía. Es allí cuando los pesqueros solidariamente le prestan una canoa a la patrulla de vigilancia”, contó Gelver Yecid.

Así, los uniformados remaron hasta donde estaba el joven y lo detuvieron. El coronel mencionó que lograron recuperar el celular robado.

Las cifras de robo de celulares en Colombia son altas: 70,574 en los primeros 6 meses de 2023, de acuerdo con datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) citados por la organización Corporación Excelencia en la Justicia, que también menciona: “cada 4 minutos un dispositivo móvil quedó en manos del hampa o, dicho de otra manera, 392 casos ocurrieron, en promedio, cada 24 horas”.

Por otro lado, en octubre del año pasado la Policía Metropolitana de Cartagena informó que desde que había comenzado el 2023 habían capturado a 137 personas relacionadas con el hurto de celulares, y que había recuperado 200 teléfonos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, pide que teléfonos se autodestruyan

El pasado 13 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en un seminario en la Escuela Superior de Administración Pública, en donde abordó varios temas, entre ellos el de los robos de celulares, pues aseguró que se ha convertido en un instrumento de la delincuencia.

Por lo que propuso: “uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”.

Por lo que aseguró que le había ordenado al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia que pida a los operadores que incluyan el programa de autodestrucción del celular en caso de robo.

El mandatario considera que “eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Compró en el tianguis unos zapatos y resultaron ser una joya Chanel de alto valor