La historia tras la foto del niño sonriente con las Torres Gemelas ardiendo detrás que muchos creen que es falsa

·4  min de lectura

Una foto, que mezcla de modo singular una presencia amable y un momento de tragedia, comenzó a circular viralmente en 2015 y, desde entonces, ha sido foco de numerosos memes y controversias.

Hoy, cuando están por cumplirse 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, esa imagen sigue causando interés y provoca discusión.

La inquietante foto de un sonriente y tranquilo niño con las Torres Gemelas ardiendo detrás, al parecer tomada el 11 de septiembre de 2001. (Reddit / u/Gar1986)
La inquietante foto de un sonriente y tranquilo niño con las Torres Gemelas ardiendo detrás, al parecer tomada el 11 de septiembre de 2001. (Reddit / u/Gar1986)

Se trata de la foto, que al parecer se difundió inicialmente en la red social Reddit, de un pequeño niño que mira al frente, casi hacia la cámara, con una expresión sonriente y tranquila con unos binoculares colgando de su cuello.

Pero detrás de él, a cierta distancia, un infierno tiene lugar: en la foto se ve a las Torres Gemelas de Nueva York ardiendo y emitiendo enormes nubes de humo tras el impacto de los aviones de pasajeros secuestrados por los terroristas el 11 de septiembre de 2001. Además, personas que se alejan del lugar se ven a un costado de la escena, aunque no parecen estar demasiado consternadas por el horror que se desarrolla a sus espaldas.

La imagen tiene, así, un contrapunto de extraordinario dramatismo. Tanto que, desde su difusión años atrás, muchos han dudado que se trate de una foto real y se ha dicho que, en realidad, se trataría de un montaje creado con Photoshop.

En 2019, el portal Digg retomó el tema, citando las dudas de muchos de que la foto sea auténtica: “Fotochopeada”, “Probablemente falsa, no hay modo de que todos estuvieran tan calmados”. Otras voces afirman que la orientación del sol en el fondo no coincide con la sombra que el niño proyecta a su izquierda.

En paralelo, otros han defendido la autenticidad de la foto, y destaca lo que hace algunos años declaró en Reddit Austin Sansone, quien asegura ser ese niño de 4 años. El joven insiste en que la escena es real y que incluso tiene en algún lugar los negativos. Para añadir prueba, publicó también una foto en la que se le ve con la que sería la impresión original de la notoria foto.

"Mi nombre es Austin Sansone y vivo en en Tribeca (que se ubica en el bajo lado oeste de Manhattan) y esta es una foto de mí el 9/11. Tenía 4 años de edad cuando esta foto fue tomada esa mañana a un costado de la autopista Westside… A todos los que dudan de que esta foto sea real o fotochopeada, les prometo que tristemente es muy real", dijo Sansone en su post, en el que incluyó un enlace a esa supuesta impresión original de la foto.

Austin Sansone dice ser el niño de la foto y mostró la que sería una de las impresiones originales de esa imagen. (Reddit / u/AustinSansone / Imgur)
Austin Sansone dice ser el niño de la foto y mostró la que sería una de las impresiones originales de esa imagen. (Reddit / u/AustinSansone / Imgur)

Pese a ello, usuarios dijeron que esa impresión no es prueba de que la foto sea real, y a todo se añadió el hecho que algunos hallaron sospechoso de que ese post es el único en la cuenta de Sansone en Reddit (quien, por su parte, señaló allí mismo que era nuevo en esa red social).

Se han dado casos de flagrante manipulación para mostrar increíbles escenas del 9/11. Por ejemplo, una foto que aparentaba mostrar a un turista en lo alto de una de las Torres Gemelas en la que también se ve un avión a pocos instantes de estrellarse contra ese edificio fue rápidamente identificada como fraudulenta, como se comentó en Snopes.

Las dudas persisten al respecto de la foto de Sansone pero, con todo, en 2019, el portal Underunderstood publicó un podcast al respecto, se reunió con Sansone y su madre, Susan Lyall, y publicó materiales que indicarían que la foto del niño y la humeantes Torres Gemelas sería real.

Por ejemplo, una hoja de contactos del rollo de película que incluye la foto en cuestión y otras tomadas poco antes y poco después, además de notas de la época en la que Susan les comenta a sus padres (abuelos de Sansone) al respecto de las imágenes que, afirma, ella tomó en Nueva York ese desolador 11 de septiembre de 2001.

En todo caso, a 20 años de los terribles atentados, la imagen del pequeño niño con la desolación estallando detrás ha cautivado nuevamente la atención. Y en tanto se sigue discutiendo sobre si esa imagen es real o no, incontables personas querrían que nada de ello -sobre todo la destrucción, el dolor y la muerte causadas por los atentados terroristas- hubiese sucedido.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El gigantesco vertedero de Nueva York que alberga escombros y restos humanos del 11/9

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.