La inflación sube en Alemania al ritmo más rápido en 4 años y medio

Supermercado en Alemania. Foto: Carsten Koall (Getty Images)
Supermercado en Alemania. Foto: Carsten Koall (Getty Images)

Por Michael Nienaber BERLÍN (Reuters) - La inflación alemana, un tema con carga política y emocional para los consumidores que acuden a votar este año, subió al nivel más alto en cuatro años y medio en febrero, superando el objetivo del Banco Central Europeo para la eurozona.

El sector manufacturero también creció al ritmo más fuerte desde 2011, en una muestra más de que la mayor economía de Europa está funcionando a toda máquina.

El conflicto está servido

El dato de la inflación generó nuevas peticiones desde Alemania para el fin de la actual política monetaria ultralaxa del BCE, particularmente ante las elecciones federales previstas para diciembre.

La inflación es una línea roja para muchos alemanes cuyas familias sufrieron con la depreciación monetaria y el desempleo generalizado en los años 20 del siglo pasado. Junto con los tipos de interés a niveles cero del BCE, la inflación está minando los ya magros retornos de las cuentas de ahorro.

"Es momento de que el BCE deje atrás su política monetaria ultrarrelajada", dijo el ministro bávaro de Finanzas, Markus Soeder, al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Con un ahorro general de 5 billones de euros y tipos de interés a cero, una inflación del 2 por ciento significa que los ahorradores alemanes básicamente pierden 100.000 millones de euros por año, añadió.

Los precios al consumidor, armonizados para compararlos con otros países europeos, subieron un 2,2 por ciento interanual tras un aumento del 1,9 por ciento en enero, dijo la Oficina Federal de Estadística.

Se trata de la mayor tasa anual de inflación desde agosto de 2012 y es algo superior a la previsión consensuada de Reuters de un 2,1 por ciento. El BCE tiene como objetivo una inflación algo por debajo del 2 por ciento para el conjunto de los 19 países de la eurozona.

El aumento de los precios de la energía y unos mayores costes de los alimentos fueron los principales motores del aumento.

 

Previsiones

"La inflación seguirá así de alta en los próximos meses", dijo el economista jefe de Postbank Marco Bargel, añadiendo que la inflación subyacente también remontaría debido a las mejoras continuadas en Alemania y a su robusto mercado laboral.

El desempleo cayó más de lo previsto en febrero y siguió sin cambios en su nivel más bajo desde la reunificación en 1990, según mostraron otros indicadores publicados el miércoles.

La fortaleza económica permite a las compañías pasar a los clientes unos costes más altos, como el del aumento del precio de las importaciones, lo que eleva la inflación general.

Esta tendencia se vio también reflejada en un sondeo entre los gerentes de compra, también difundido el miércoles y que mostró que los precios de producción cobrados por las empresas manufactureras subieron a su ritmo más rápido desde 2011.