La impresión 3D que hizo feliz a un joven de 15 años parcialmente inmóvil

Mando de consola diseñado e impreso en 3D.
Mando de consola diseñado e impreso en 3D.

El amor que Nacho, un chico de 19 años, le demostró a su hermano pequeño no tiene límites, como tampoco parece que los tenga su creatividad ni la impresora 3D que le abrió las puertas a una nueva realidad el día de su cumpleaños.

Con tan solo seis años de edad, el joven sufrió un ictus que le dejó parte de su cuerpo paralizado, concretamente su brazo derecho quedó inmóvil. Nacho, consciente de que su hermano anhelaba pasar tiempo jugando a la consola, decidió poner cartas en el asunto.

Investigó la manera de diseñar un adaptador con el que pudiera cumplir su deseo de jugar utilizando únicamente la mano izquierda, tal y como publicó en dos tweets que rápidamente se convirtieron en virales.

“Mi hermano solo puede usar una mano desde que tenía 6 años, así que hoy es su cumpleaños y como tiene la ‘switch’ (Nintendo Switch) le pregunté cuál es el juego que más le gustaría tener y me dijo el Zelda, pero me dijo que no podía jugarlo porque necesitaba las dos manos”, escribió.

Fue entonces cuando se puso manos a la obra. Comenzó a investigar la mejor manera de ayudar a su hermano y dio con una impresora 3D. Las puertas se abrieron frente a él.

“Conseguí hacerle un adaptador que le permite usar los dos mandos con una sola mano, así que se lo regalé hoy junto con el Zelda. Mi madre todavía está flipando porque nunca se le había ocurrido”, señaló orgulloso en dos tweets en el que participaron miles de personas.

El resultado de la impresión quedó expuesto en un vídeo en el que el que se puede ver al adolescente de 15 años de edad disfrutar con su nuevo mando de su juego preferido. De esta manera, Nacho pudo cerrar su misión con un éxito de lo más satisfactorio.

El nuevo mundo de las impresiones en 3D es apasionante para los amantes del diseño que sueñan con ver sus trabajos hechos realidad. La impresora es capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Es decir, un caramelo para ingenieros, creativos, científicos y demás perfiles como los de Nacho o este padre, quien está construyendo un Lamborgini pieza a pieza gracias a esta técnica.

Lamborghini creado con una impresora 3D.
Lamborghini creado con una impresora 3D.

Sterling Backus decidió retar el poder de las impresoras 3D de una manera casi inimaginable y, ya puestos, por qué no hacer realidad su sueño. El proyecto nació del deseo de enseñar a sus hijos algo de ciencia de una manera divertida. Parece que lo está consiguiendo a juzgar por cómo está luciendo en la página de Facebook en la que está llevando a cabo el proyecto.

La efectividad de las impresoras 3D son tales que también han metido en un lío a más de uno. Tendai Muswere es un joven de 26 años de edad que acaba de ser condenado en Reino Unido por crear una pistola usando este método. Cuando la policía descubrió el artefacto, se dieron cuenta de que estaba listo para poder ser usado. La insistencia del chico en que la había impreso con el objetivo de usarla en una película sobre marginados sociales como parte de un proyecto para la universidad no fue suficiente acabó sentándose en el banquillo de los acusados.