La impactante revelación sobre el Santo Sudario de Turín que podría confirmar su autenticidad

Se trata, sin dudas, de la pieza textil más estudiada del mundo. Durante siglos, el Santo Sudario de Turín -donde según la tradición cristiana fue envuelto Jesús tras ser crucificado- ha sido objeto de investigaciones, teorías, y escrutinio.

Izquierda: Detalle del Santo Sudario. Derecha: una imagen fotográfica tomada del lienzo. Foto: IBT Times
Izquierda: Detalle del Santo Sudario. Derecha: una imagen fotográfica tomada del lienzo. Foto: IBT Times

La última investigación conocida, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica estadounidense PlosOne, sostienen la teoría de que el lienzo usado como mortaja funeraria es auténtico.

Elvio Carlino, investigador del Instituto de Cristalografía de Bari, Italia, dice que la pieza de tres metros de largo por uno de ancho con una imagen ligeramente manchada de un hombre para los cristianos representa a Jesús, contiene minúsculas partículas que revelan “gran sufrimiento” de una víctima “envuelta en el paño funerario”.

PUBLICIDAD

Estas partículas tenían una “estructura, tamaño y distribución peculiares”, añadió Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua.

Sudario de Turín. Foto de AP
Sudario de Turín. Foto de AP

En un artículo titulado “Nueva evidencia biológica de los estudios de resolución atómica en la Sábana de Turín”, los investigadores señalan que la sangre en el lienzo contenía altos niveles de sustancias llamadas creatinina y ferritina, que se encuentran en pacientes que sufren traumas fuertes como la tortura.

“Estos descubrimientos sólo pueden ser revelados por los métodos recientemente desarrollados en el campo de la microscopía electrónica”, aclaró Elvio.

Dijo que la investigación marcó el primer estudio de “las propiedades a nanoescala de una fibra prístina extraída de la Sábana de Turín”.

La investigación fue llevada a cabo por el Instituo Officia dei Materiali en Trieste y el Instituto de Cristalografía de Bari, ambos bajo el Consejo Nacional de Investigación de Italia, así como el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua.

PUBLICIDAD

Investigaciones previas aseguraban que el lienzo era más reciente -de la época medieval- y que la imagen había sido creada por falsificadores. No se disputa que está manchado de sangre.

Previamente, Fanti, uno de los estudiosos del Sudario, consideraba que la imagen representada en la mortaja pudo haber ser resultado de un estallido de “energía radiante” como luz ultravioleta, rayos X o corrientes de partículas que emanan del propio cuerpo humano.

El sudario se exhibe actualmente en la Catedral de San Juan Bautista en Turín. Durante una visita a la ciudad en 2015, el Papa Francisco hizo una pausa en la oración silenciosa ante el Santo Sudario.

RELACIONADO: El Papa venera el Santo Sudario de Turín