La historia detrás del hombre que no para de morir en atentados: lo ha hecho en Orlando, en Estambul y en el vuelo de EgyptAir

Fíjate bien en la foto que ilustra esta noticia. Si has estado atento a la actualidad, es muy probable que el hombre que sale en ella te suene de algo. Su rostro ha ilustrado noticias sobre Estambul, Orlando e incluso alguna sobre el accidente de avión de Egyptair. En todas, él ha sido víctima. Pero, ¿cómo es posible? ¿Es un error en cadena de los medios de comunicación de todo el mundo? ¿Es una persona que tiene el don de la ubicuidad (amén de varias vidas)? ¿Es un complot a gran escala?

El New York Times publicó su foto en un vídeo homenaje a las víctimas de la masacre del club Pulse de Orlando. Otros le sitúan en el vuelo de Egyptair que cubría la ruta París - El Cairo y que se precipitó al Mediterráneo el pasado 18 de mayo. Y el año pasado algún medio mexicano le acusó de dar a la policía la orden de disparar durante la protesta por la reforma educativa en Oaxaca.

No sabemos su nombre, pero sí porque ha aparecido siempre como víctima o verdugo en todas estas tragedias. La cadena de televisión France 24 ha conseguido hablar con él y conocer su historia. Se trata de un ciudadano mexicano que ha sido acusado de timar a varias personas cantidades que rondan los 1.000 dólares (900 euros). Antes de esperar a la Justicia, sus supuestas víctimas han decidido vengarse de él de una manera original y de lo más cruel, sobre todo en los tiempos que corren: publicando su foto en Twitter como si fuera una víctima de accidentes o masacres.

Como los periodistas menos escrupulosos cogen las imágenes o las informaciones que se publican en la red de microblogging y las dan por ciertas, sin comprobar su autenticidad. De esta forma, el rostro de este mexicano ha ilustrado las noticias de Orlando, de Estambul o de Egyptair.

El hombre, que ha no ha querido revelar su identidad, se queja de que los medios de comunicación no le han hecho caso cada vez que ha intentado que quiten su foto. Además, revela que la disputa legal con sus víctimas está llevándose a cabo y que pronto habrá un veredicto.

Por su parte, France24 también ha podido contactar con los estafados, que aseguran que lo único que quieren -además de su dinero- es arruinar la reputación del timador. Uno de ellos confiesa que fue su amigo, pero que dejó de serlo cuando descubrió que además de a él, había timado a otras cuatro personas, siempre ganándose su confianza. “No nos ha devuelto el dinero, así que queremos castigarlo”. Y vaya si lo han hecho. Tanto a él, como a los medios que han publicado su imagen.