La historia del supuesto impuesto a quien cocine carne asada en México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Qué tal una carne asada en fin de semana, con tus amigos o la familia? ¿Qué tal pagar impuestos por esa carne asada? ¿Te suena raro? En días pasados, diversos medios de comunicación de México afirmaba que el gobierno de de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, planeaba en su Presupuesto 2017 un impuesto de 10 mil 900 pesos a los establecimientos que manejan carbón para asar carne. Su finalidad: reducir la contaminación por emisiones contaminantes.

Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, negaba que el Presupuesto del próximo año incluyera el gravamen, los legisladores Karina Barrón y Marco González aseguraban que el impuesto sí estaba contemplado y exigían una explicación.

Por su parte, el sitio Vanguardia.com.mx afirmó que los legisladores regios “creen que sólo se trata de una medidad recaudatoria, luego de que El Bronco fracasó en un intento de imponer la verificación vehicular que tenía el mismo propósito”.

Sin embargo, el mismo gobernador ofreció una entrevista a la periodista mexicana Adela Micha y negó categóricamente el impuesto: “eso no es cierto, como siempre el medio que lo publicó no sabe leer bien… no hay tal propuesta, lo inventaron”.

Aclaró que sí, en efecto, existe ya “un impuesto en la Ley de Desarrollo Urbano que no lo hice yo, que aprobaron los diputados de otras legislaturas en otros gobiernos… En ese impuesto se establece, bueno mejor dicho, este derecho anual lo pagan las empresas, que causen emisiones contaminantes por el uso de activación de carbón o gas o petróleo o gasolina… y se está pagando desde hace tiempo”.

“Nosotros no estamos proponiendo ningún impuesto nuevo, ya existe, es un derecho”, reiteró y agregó: específicamente “empresa, no dice restaurantes, negocios ni carnes asadas, dice empresas que utilicen artículos contaminantes, ni siquiera especifica cuáles. Se les cobrará evidentemente 11 mil 300 pesos, creo , anuales, y eso es lo que dice el derecho, pero no es ninguna propuesta que este gobierno nuestro haya hecho”.

Reiteró: “no existe ningún impuesto a la carne asada, ¿sería increíble, no? Pero esto sale de una nota periodística que evidentemente lo magnifica, agregó.

Finalmente, afirmó que sí hay medidas para reducir la contaminación ambiental en Nuevo Leó: “No son recaudatorias… queremos que se baje la contaminación, somos la ciudad más contaminada de Latinoamérica y hemos adaptado medidas para intervenir”.