La historia del 'caganer' explicada a fondo por la BBC

Jessica Jones, colaboradora de la sección de viajes de BBC, ha investigado a fondo el significado y el universo del caganer para el portal de noticias de la cadena británica. En su amplio reportaje incluye una definición de lo más gráfica que deja muy claro a todo aquel británico o no británico que no sepa lo que es de qué se trata. “Escondido entre los personajes tradicionales hay una pequeña figura, con los pantalones bajados, haciendo sus cosas justo en medio de la escena sagrada”. Tal cual.

El año pasado el ‘caganer’ de Carles Puigdemont fue una de las estrellas de la Navidad. (Foto: EFE/Robin Townsend)

Caganer, dice, tiene una traducción literal que es ‘defecator’ (defecador en castellano) y cuenta con siglos de tradición a sus espaldas. En un principio era algo exclusivo de Cataluña, pero, aunque sigue siendo una tradición 100% catalana, cada vez son más los portales de Belén que incluyen uno de estos personajes haciendo sus necesidades en plena estampa navideña.

PUBLICIDAD

El de toda la vida, explican en la sección de viajes de la BBC, lleva pantalones negro, camisa blanca y barretina -sombrero típico catalán-. Pero con el tiempo han surgido más versiones y de la misma manera que ya no es solo de barro cocido en un horno, también los hay con el rostro de políticos, celebridades y hasta personajes de dibujos animados.

Jones ha hablado para su reportaje con un experto en la materia, Ignasi Corral, miembro de la Asociación de Amigos del Caganer. “Es como la parte divertida de algo que se supone que es muy serio: la Natividad”, explica. Amics del Caganer cuenta con socios a lo largo de todo el mundo. Son alrededor de 70 y hasta de México hay alguno. Lo cual es síntoma de la internacionalización del caganer. Eso y que, como añade Marc Alos Pla, de caganer.com, las ventas de su tienda on line no se limitan a territorio nacional.

Lo que no está muy claro es cuál es el origen del caganer. Algunas fuentes hablan del siglo XVII y otras, del XVIII. No hay consenso. Según el texto de Jones tiene que ver con el Barroco y su afán por el realismo. Citando a Jordi Arruga y Josep Mañà, autores de El Caganer, señala que “esta fue una época caracterizada por un realismo extremo… todo lo cual dependía en gran medida de las descripciones de la vida y las costumbres locales. Aquí, las condiciones de trabajo y el hogar se utilizaron como temas artísticos”.

En cuanto al significado, estaría relacionado con la fortuna. Enric Ucelay-Da Cal, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con el que ha hablado Jones, explica que tradicionalmente el excremento se relaciona con la fertilización, que a su vez se relaciona con el dinero, que es igual a la suerte y la prosperidad. “O eso dicen los antropólogos”, concluye.

Lo que sí ha sacado en claro esta británica afincada en España y que escribe para uno de los medios británicos más internacionales es lo recurrente que es lo escatológico en la cultura catalana. Menciona en su texto otra tradición, la del Tió de Nadal, que consiste en alimentar, de forma figurada, a un tronco cubierto con una manta para después el Navidad que los niños lo apaleen como si fuese una piñata y ‘cague’ regalos.

Y no solo eso, citando de nuevo a otro autor, en este caso al crítico de arte y experto en Cataluña Robert Hughes, recoge una frase de este según la cual “siempre ha habido una vigorosa cepa de humor escatológico en las canciones populares catalanas, poesía popular y versos educados”.