Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La gran estafa de Nadia: su padre confiesa que va a devolver los 301.000 que le donaron

Era una historia preciosa. Una de esas que toca el corazón de los lectores y televidentes. Nadia era una niña de 11 años aquejada de una rara enfermedad que podía acabar con su vida de manera inminente. Para poder tratarse, necesitaba una enorme cantidad de dinero. Su padre, un hombre llamado Fernando Blanco, aseguraba que se ha recorrido medio mundo junto a ella buscando médicos que la pudieran tratar. Y que necesitaba donaciones para poder seguir intentando encontrar una cura.

Pero parece que todo es mentira. Después de recaudar más de 300.000 euros con esta historia, que se hizo tremendamente popular en España la semana pasada, Fernando Blanco acaba de anunciar que piensa devolver todo el dinero. Lo ha hecho después de conocerse que los Mossos d’Esquadra le investigan por estafa.

Fernando Blanco y Nadia
Fernando Blanco y Nadia

Blanco aseguraba desde una página de Facebook llamada Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y las Enfermedades Raras que había viajado a países como Rusia, India o Guatemala buscando médicos para su hija. Pero no existen pruebas de que haya realizado dichos viajes. En una llamada realizada al programa de televisión Espejo Público, Blanco ha confesado que incluso ha mentido a la madre de Nadia: “Le decía que iba con ella a Houston y la llevaba a curanderos”.

Medios de comunicación como El Mundo se hicieron eco del caso de Nadia, que supuestamente padece una enfermedad que solo sufren 36 niños en todo el planeta y por la que el 36% de sus células se encuentran en un estado de envejecimiento similar al de una mujer de 80 años.

En el texto se aseguraba que los padres de Nadia necesitaban 90.000 dólares (84.000 euros) para poder viajar a Estados Unidos y que la niña fuera sometida a una operación a vida o muerte. Ante la urgencia de la petición, realizada el pasado pasado 26 de noviembre, muchos ciudadanos se volcaron en realizar donaciones a la familia.

Pero tras este artículo, los Mossos y la Fiscalía de Lleida han anunciado una investigación al padre de Nadia, ya que lleva años solicitando dinero para poder operar a la niña, sin ofrecer ninguna prueba de los viajes que supuestamente ha realizado por el mundo para su tratamiento. Fuentes policiales aseguran que ni siquiera ha mostrado un informe médico que atestigüe que la pequeña sufre esa rara enfermedad. Además, un juez ha anunciado que va a embargar las cuentas de los padres de Nadia.

El diario El País publicó el pasado viernes una investigación en la que se aseguraba que Fernado Blanco mentía ya que la enfermedad que supuestamente padece Nadia, la tricotiodistrofia no tiene cura, solo se pueden tratar sus síntomas, y por lo tanto no existe una operación que pueda ayudarla.

Por su parte, el padre de Nadia ha publicado en su página de Facebook el siguiente comunicado, en el que anuncia la devolución de todo el dinero recaudado.

No es la primera vez que Fernando Blanco se ve envuelto en un caso de estafa. El padre de Nadia fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado previamente. El fallo, de septiembre del año 2000, le condena por apropiación indebida a tres años y por falsedad documental a un año y diez meses, según informa El País.