La gente atractiva también es vista como mucho más inteligente (aunque no lo sean)
Los guapos y las guapas lo tienen todo: no solo resultan más agradables a la vista, sino que también parecen mucho más inteligentes de lo que realmente son. Así lo ha demostrado un estudio elaborado por la Universidad de St Andrews y publicado en la revista PLOS One.
Al parecer, los más agraciados físicamente desprenden un halo de sabiduría que es captado por los que están a su alrededor. Y no solo eso, también son percibidos como gente ‘más sana y con más éxito’. Vamos, que lo tienen todo.
Para llegar a esta conclusión, los autores del trabajo fotografiaron los rostros de 100 estudiantes del mismo centro educativo, situado en la localidad escocesa de St. Andrews. Después, las imágenes fueron mostradas a los usuarios-trabajadores de la Amazon Mechanical Turk, un mercado virtual de trabajo creado por Amazon en el que cualquiera puede presentar un trabajo que necesite de la intervención de una persona o un grupo de personas, que son remuneradas por completarlo. Los usuarios debían evaluar las fotos en diversos aspectos: atractivo, inteligencia, rigurosidad y desempeño académico.
Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que aquellos que eran considerados como atractivos también fueron considerados como inteligentes, rigurosos, serios y triunfadores en el campo académico.
Tras analizar la estos mismos rasgos en los sujetos estudiados, los autores hallaron que no existía relación entre atractivo e inteligencia. Aunque para los usuarios del Amazon Mechanical Turk sí que parecía haberla.
“El impacto del halo de ser atractivo en la percepción del éxito académico parece que influye en el desempeño futuro del estudiante”, escriben los investigadores en las conclusiones del trabajo. Es decir, que los más atractivos son percibidos como más inteligentes y estos se lo terminan creyendo y trabajan mejor.
Estas conclusiones no solo son aplicables a la vida académica. Los autores también señalan que el atractivo de una persona influye de manera decisiva en política, en temas legales, en los negocios o incluso en el ejército. Los guapos parece que lo tienen muy fácil en la vida.